Ftalks sitúa València como "referente" para afrontar los retos de una alimentación sostenible

  • El Congreso Ftalks'19 ha situado València como "referente" de la alimentación con la exposición de proyectos talentosos, que son "susceptibles de dar soluciones a los retos" del sector agroalimentario, entre los que destaca la necesidad de hacerla "sostenible", y ha puesto en valor la "industria puntera" valenciana.
Francesc Colomer y Raúl Martín en Ftalks'19.
Francesc Colomer y Raúl Martín en Ftalks'19.
TWITTER KM ZERO
Francesc Colomer y Raúl Martín en Ftalks'19.

Así se ha expresado el director de KM ZERO Open Innovation Hub, Raúl Martín, que ha inaugurado la segunda jornada del evento, que se celebra este jueves y viernes. En la ponencia inaugural han participado el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

"Hay que posicionar la industria alimentaria española y los proyectos, desarrollar el talento que sea susceptible da dar soluciones a los retos de la alimentación. València puede y debe ser referencia en el sector", ha sostenido Martín.

Asimismo, ha reivindicado el 'cap i casal' como "una de las mejores ciudades del mundo para vivir" y ha puesto en valor la "industria puntera" valenciana.

Por su parte, Morata ha destacado que estos eventos son "fundamentales" para la industria agroalimentaria, para que se conciencien de que "la innovación es fundamental". "Eso se ve a través del caso, de empresas que lo han hecho, para que todos los demás los vean como un ejemplo de lo que deben hacer", ha apuntado.

"Tenemos la principal industria agroalimentaria, podríamos decir a nivel mundial. Hay una oportunidad en este tipo de congresos de mantener ese referente y conseguir que el mundo agroalimentario se fije en València como uno de los ejemplos", ha sostenido.

Asimismo, ha considerado que este sector puede crecer por medio de las exportaciones. "Estamos viendo los éxitos que está teniendo la industria. Es una oportunidad tremenda porque tiene producto, calidad y todas las certificaciones, que permiten que se incrementen de forma notable las exportaciones", ha resaltado.

Por otro lado, Colomer ha subrayado que este congreso conecta con la "València abierta, cosmopolita, sin complejos, que quiere posicionarse" y ha destacado la "apuesta por la calidad" en la gastronomía.

Además, ha indicado que el "gran reto de la alimentación" es encontrar la conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), pues a su juicio, de no hacerlo "volveremos a llegar impuntuales a esa cita con la historia".

PUNTO DE REUNIÓN ENTRE INDUSTRIA E INNOVACIÓN

Martín ha destacado que el evento, que cuenta con 15 ponentes internacionales "de primer orden", pretende ser el punto de reunión entre la industria agroalimentaria y el de la tecnología e innovación de la Comunitat Valenciana y España.

Se trata del primer evento que se promueve desde la propia industria para "reivindicar una industria agroalimentaria valenciana y española de primer nivel", que es "absolutamente líder". Además, ha puntualizado que es un foro "inclusivo con los actores del ecosistema de la alimentación".

"Esto puede ayudar al posicionamiento y a que las soluciones o desafíos de la alimentación a futuro puedan ser soluciones con proyectos desarrollados desde aquí. Encontremos esos proyectos y que se puedan desarrollar fuera, para que como industria nos hagan más competitivos, alienados con los ODS", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Esta iniciativa, que será anual, estará acompañada de un informe de casos de éxito, que se presentará el 16 de octubre junto con las conclusiones del congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento