La diputada de CC, Ana Oramas, en rueda de prensa
La diputada de CC, Ana Oramas, en rueda de prensa EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha criticado que las compañías pidan el requisito de residencia al iniciar el proceso de venta en lugar de aplicar el descuento al final, y ha advertido del uso de herramientas de geolocalización que hacen que "el precio suba si no eres residente".

Oramas se ha preguntado "por qué no se ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia", y ha tildado de "humillante" que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, responda en una interpelación parlamentaria que va a solicitar datos de renta como si los canarios fueran "estafadores", algo que no hace con el AVE.

Así, ha insistido en que el descuento del 75% "es un derecho" y no un "beneficio", como sostiene el Ministerio, y que además está recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía.

"Desconocen lo que es vivir en islas, no se puede consentir", ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que para un canario es "más barato" ir a Madrid desde Lanzarote pasando primero por Londres "cuando hay más distancia y se gasta más combustible".

Oramas no pone en cuestión el sistema de descuento porque "es bueno" -aunque está a favor de que se elimine en la clase business-, el problema estriba "en el mal uso" que hacen las aerolíneas y la "dejación de funciones del Ministerio.

En esa línea, ha descartado imponer una Obligación de Servicio Público (OSP) en las rutas a la Península, entre otras cosas porque la Comisión Europea no apoya que se restrinja la libre competencia en el mercado aéreo.