Foto de familia en la presentación de Fimucité
Foto de familia en la presentación de Fimucité CABILDO DE TENERIFE

Los detalles de la decimotercera edición han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el director del festival, Diego Navarro, el presidente del Cabildo, Pedro Martín; la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez y la concejal de Cultura de La Laguna, Yaiza López.

El certamen se inicia este viernes en Teatro Leal de La Laguna con el concierto de apertura 'Cinema Morricone', en el que los solistas internacionales Sara Andon y Simone Pedroni interpretan una variada selección de las grandes obras maestras del compositor italiano, un concierto íntimo se repetirá un día más tarde en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Este sábado, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife ofrecerá dos funciones, una a las 19.00 horas y otra a las 22.00 horas, del exitoso formato pop-rock de la 'Pop Culture Band' bajo la denominación de 'Let's Dance'.

En el mismo escenario, el jueves 26, se celebrará el concierto 'Randy Edelman: A Close Relationship', a cargo del propio compositor,

autor de bandas sonoras de películas como 'Dragonheart', 'El último mohicano' o 'Poli de guardería', y series de televisión como 'McGyver'.

La primera gran cita del festival llegará el viernes 27, en el Auditorio Adán Martín, con el concierto 'Mis terrores favoritos', que incluirá la ceremonia de entrega de los 'II Premios de la Música para el Audiovisual Español' que otorga la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual.

Al día siguiente, se celebrará la segunda experiencia 'live-to-picture' de la isla con 'Drácula in concert', un montaje original elaborado por el propio Fimucité y el festival de Cracovia, con quien está hermanado, y que supondrá el punto de inicio de una gira mundial.

El programa de conciertos se completa el domingo 29 de septiembre en el Auditorio con 'Campeones de la gran pantalla', a manos de la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Entre las actividades paralelas, destacan las clases magistrales de 'FIMUCITÉ Film Scoring Academy'; la Escuela del Espectador; la sección oficial de Fimucinema con seis documentales, 6 largometrajes de ficción y 25 cortos o un ciclo de cine clásico a cargo de Filmoteca Canaria.

ACERCAR LA MÚSICA A LOS JÓVENES

Navarro ha comentado que el festival ya es un "referente a nivel mundial" y destacó que el concierto 'Mis terrores favoritos' "es un guiño a Chicho Ibáñez Serrador, recientemente fallecido y donde tendrán cabida las principales partituras del género de terror, incluyendo siete estrenos mundiales".

Martín ha garantizado el apoyo del Cabildo a Fimucité porque "los proyectos que funcionan hay que apoyarlos", descartando hacer "tabla rasa" al llegar a la corporación pero sí "enriquecer" la actividad cultural de la isla con nuevas propuestas.

El presidente tinerfeño destacó también "la riqueza del festival" y consideró que "supone un atractivo para todos los públicos, pero especialmente para los más jóvenes" y ese es un gran reto para e Cabildo, "acercar más público a la música sinfónica".

La alcaldesa de Santa Cruz señaló que "Fimucité es una de las citas culturales más esperadas en Canarias" y también resaltó que desde el Ayuntamiento han hecho un esfuerzo para que los centros educativos "conozcan la labor que se está realizando".

El director general de Patrimonio Cultural, Rubén Pérez, recordó la colaboración que siempre ha mantenido el Gobierno de Canarias con el festival, tanto a través de Filmoteca Canaria como desde la Consejería de Educación mientras que la concejal de La Laguna, Yaiza López, indicó que "es un orgullo" apoyar el festival.