Polémica por unas jornadas sobre el español como 'nueva lengua' en Ceuta

  • Se han presentado ya 725 firmas de protesta ante el Ministerio.
  • Quieren que se clarifique el titular elegido para estas jornadas.
  • Consideran que se trata de una alusión insultante.
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Presentación de las jornadas que han generado polémica en Ceuta.
Presentación de las jornadas que han generado polémica en Ceuta.
J.S.
Presentación de las jornadas que han generado polémica en Ceuta.
Si en su organización generó polémica, su clausura no estuvo exenta de la misma. Las primeras
jornadas sobre el español como nueva lengua en Ceuta, que han tenido lugar durante esta semana organizadas por la
UNED y el
CPR , han generado la
crispación entre el profesorado.

Un malestar que ha quedado reflejado en la presentación de 725 firmas tanto en la Ciudad como en el MEC , aunque siguen recopilándose más. Los firmantes, todos ellos profesores, han denunciado la confusión que puede generar el título elegido para estas jornadas.

¿Somos los ceutíes inmigrantes que reivindicamos que se tenga en cuenta nuestra lengua?", lamentan
"¿A quién
se quiere confundir? ¿Qué se pretende con este título? ¿Somos los ceutíes inmigrantes que reivindicamos que se tenga en cuenta nuestra
lengua española? ¿Son cursos demandados por muchos ceutíes?", cuestionan los firmantes en un escrito remitido al Ministerio.

"La convivencia en Ceuta es ejemplar y actuaciones como la presente parecen que intentan romper la misma. Nos extraña que centros como el CPR y la UNED de Ceuta tiendan a fomentar cursos que no reflejan la realidad social en la que vivimos", añaden.

"Exigimos tanto a la dirección provincial, de la que depende el CPR, como a la Asamblea de la Ciudad, de la que depende la UNED de Ceuta, que expliquen qué se pretende con tamaña actitud. A nuestras autoridades les pedimos que vigilen en qué se consumen nuestros recursos", añaden.

Conforme se vayan recogiendo más firmas, se irán presentando a las mismas instancias hasta que se obtenga alguna respuesta por parte de las administraciones ante unas jornadas que no han sentado nada bien en buena parte del grueso del profesorado local.

Los organizadores de las charlas se defienden indicando que el objetivo no va más allá de buscar la mejora de la labor docente mediante estrategias de enseñanza del español como "nueva lengua", ante el elevado número de estudiantes musulmanes que en sus familias hablan árabe y tienen más dificultades para seguir las clases.

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