Nota Educación
Nota Educación DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga, Mercedes García Paine, ha criticado la gestión de la anterior administración andaluza, gobernada por el PSOE, acusándole de "falta de agilidad y de sensibilidad con las necesidades educativas de la provincia".

Así ha respondido al parlamentario andaluz y líder del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien este miércoles criticó "la pésima gestión del Gobierno de las derechas y el malestar de la comunidad educativa, por la falta de previsión y planificación, y las mentiras o medias verdades del Gobierno y del consejero, Javier Imbroda".

García Paine ha asegurado que al llegar el actual Gobierno de PP y Cs se detectaron en Málaga "455 actuaciones sin ejecutar desde 2016, unas obras que tienen un importe de 143,48 millones de euros", y constituyen, "aproximadamente la tercera parte de todas las pendientes en Andalucía".

La delegada ha indicado que la Junta está trabajando actualmente en un Plan de Infraestructuras para los próximos siete años "que paliará esta situación de déficit de construcciones, que en la provincia de Málaga resulta especialmente necesario dado su dinamismo demográfico, que en determinadas zonas es muy acusado".

La Agencia Pública Andaluza de Educación contrató el pasado mes de julio la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo centro de cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato en la zona de Las Chapas de Marbella, que albergará al alumnado que ocupa actualmente aulas prefabricadas, ha detallado en un comunicado.

Respecto al inicio del curso escolar, la delegada ha indicado que ha transcurrido "con una gran normalidad", añadiendo que desde la Delegación Territorial "se está trabajando sin descanso para subsanar cualquier tipo de imprevisto que pueda alterar mínimamente la rutina educativa".

"De una plantilla aproximada de 10.000 docentes de los centros de Infantil y Primaria, menos del 0,96 por ciento de la población educativa presentó algún tipo de eventualidad por problemas cotidianos derivados de la grabación del propio sistema, por lo que puede considerarse que el porcentaje de incidencias es ínfimo, además de ser circunstancias comunes de cada arranque de curso escolar", ha manifestado García Paine.

Así, ha continuado, se han cubierto en la primera convocatoria casi 300 vacantes y sustituciones y las restantes, "derivadas de las vacantes sobrevenidas y de los problemas del propio sistema de grabación de la ausencia, en su mayoría ya están resueltas".

Ha destacado también la delegada que este curso los centros educativos públicos "han ganado globalmente unidades en la provincia de Málaga". La Junta de Andalucía ha puesto en servicio 80 nuevas unidades en Educación Secundaria Obligatoria, 23 unidades nuevas en Formación profesional básica, y 35 más en Educación especial de apoyo a la integración, "lo que demuestra una especial sensibilidad respecto a la atención a la diversidad".

Del mismo modo, se ha reforzado la oferta de Formación Profesional de grado medio y superior, con diez nuevos ciclos, así como la modalidad dual de la Formación Profesional, con 16 nuevos ciclos en la provincia, que de esta forma alcanzan los 88, de 51 titulaciones distintas. La plantilla docente de los centros educativos públicos, por su parte, se refuerza con 180 nuevos profesores, ha dicho.

Respecto a las ayudas a las familias, García Paine ha indicado que se "mantienen y refuerzan los servicios de comedor escolar, con cinco nuevos comedores, y de aula matinal, con otras cinco nuevas, y la gratuidad de libros de texto, que este curso beneficia a 180.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, de los que más de 105.000 de todos los cursos de Educación Primaria reciben este curso libros de texto nuevos con una inversión de alrededor de 20 millones de euros".

"El compromiso del Gobierno andaluz con la Educación se ha visto plasmado en las cuentas de este año, que mejoran en Educación en más de 200 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que conforma el mayor presupuesto de la historia de Andalucía en esta área con más de 6.600 millones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.