"Con el AVE de las 7.05 no vamos a ser flexibles", ha advertido en nombre de estas entidades el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, quien ha asegurado que ese tren es "imprescindible" para dar un servicio de transporte "de calidad" a los ciudadanos de Zaragoza.

En una nota de prensa, estas instituciones han recordado que los cambios ejecutados por Renfe también afectan al AVE que parte de Madrid a las 21.30 horas, "una acción con un impacto más asumible para la ciudadanía", a juicio de estas entidades, que este miércoles se han reunido en Zaragoza con responsables de Renfe.

Estas organizaciones han acordado ofrecer un plazo de 20 días a Renfe para reconsiderar su postura "y acercarse más a las demandas de la sociedad aragonesa, representada por sus principales instituciones".

El ofrecimiento incluye crear una comisión de seguimiento durante tres meses que analice la viabilidad de este tren. De no producirse un avance significativo, las participantes en la mesa de negociación han indicado que valorarán realizar una declaración institucional.

MALESTAR

Las instituciones han explicado que han trasladado a los responsables de la operadora su malestar por el retraso en la llegada a Madrid de los usuarios del servicio de las 7.05 horas, así como la reducción de plazas que supone la sustitución del AVE por el modelo de tren AV City, mientras que Renfe les ha indicado que la decisión obedece a una reordenación de su oferta para afrontar la competencia, y que este servicio resultaba deficitario, han apuntado desde la parte aragonesa.

Han incidido en que este servicio está "muy demandado por profesionales y particulares". Además, desde Cámara Zaragoza han esgrimido que disponer de unas "adecuadas conexiones" con las principales ciudades españolas, tanto Madrid, como Barcelona, es un aspecto "clave" para el desarrollo económico de Aragón.

En este sentido, la llegada del AVE "supuso un fuerte impulso para el arraigo y la consolidación de su tejido empresarial", que "podría ceder si dichas comunicaciones no logran adecuarse a la demanda real de las empresas aragonesas".

La reunión, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha contado con la directora de Alta Velocidad de Renfe, Sonia Araujo; el gerente del Corredor de la zona Nordeste de Renfe, Francisco Prats; el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz; la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio; la secretaria general de CEOE Zaragoza, Ana López; y el secretario general de Cámara, José Miguel Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.