Agustín Rodríguez muestra la sentencia del TSJA
Agustín Rodríguez muestra la sentencia del TSJA APROJAÉN-AREDA

Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente de AproJaén-Areda, Agustín Rodríguez, el TSJA considera viable la solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas para 3000 hectáreas en la Sierra de Segura al amparo del Real Decreto 1/2016, texto legal vigente en el momento de emisión del informe de la CHG.

Rodríguez ha explicado que "el Real Decreto recoge que el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir contiene previsiones expresas respecto de la presa de Siles, en las que, entre otros aspectos, se define la zona regable y se prevé una asignación de recursos de 6,1047 hectómetros cúbicos anuales para riego, cifra mayor a los 4,5 hectómetros anuales solicitados por la comunidad de regantes".

Por otra parte, el TSJA señala que la resolución denegatoria tiene "un claro déficit de motivación, exigible a todos los actos administrativos". Además la sentencia hace referencia a la viabilidad del proyecto y condena en costas a la CHG.

Desde AproJaén-AREDA esperan que la Confederación acate la sentencia lo antes posible, para que se agilicen los trámites de concesión y proceder a la transformación del regadío de la zona.

"Apelamos al interés general y a la responsabilidad de las administraciones implicadas, la autonómica y la nacional, para que se pueda llevar a cabo este proyecto cuanto antes, y poner en marcha una línea de ayudas que permita sufragar buena parte de los gastos de transformación y, en último término, luchar contra la despoblación de la comarca y contribuir al desarrollo económico de la zona", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de La Puerta de Segura, Jesús Cózar, ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, que supone "un hito histórico" para el futuro de la actividad agraria en la Sierra de Segura.

"Nuestro único objetivo es poder regar, no queremos ser arma arrojadiza entre las administraciones. Sólo aspiramos a poder quedarnos en nuestra tierra, generar riqueza y empleo y asegurar el futuro de nuestros hijos", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.