Román Rodríguez y Fabiola García presentan, con Aspanaes, el futuro centro asistencial y turístico del Monte do Gozo
Román Rodríguez y Fabiola García presentan, con Aspanaes, el futuro centro asistencial y turístico del Monte do Gozo XUNTA DE GALICIA

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, han avanzado el carácter "inclusivo e integrador" del próximo Xacobeo 2021 y han concretado varias acciones de impulso de la "accesibilidad" en la totalidad de los albergues de la red pública autonómica.

Así lo han trasladado ambos dirigentes durante la firma de un convenio con la presidenta de la Asociación de Pais e Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes), María José Álvarez, para la cesión durante 33 años del antiguo cámping del Monte do Gozo, donde se pondrá en marcha un nuevo centro asistencial y turístico.

En virtud de este acuerdo, la Xunta invertirá 800.000 euros para acometer actuaciones de mejora del recinto, que albergará un nuevo centro de atención diurna y prevención.

El proyecto incluye el desarrollo de una iniciativa innovadora que permitirá organizar estancias o campamentos para el colectivo de personas con autismo, convirtiendo esta área "en un polo de atracción" para un sector de la población que, tal y como ha explicado el titular de Cultura e Turismo, "sufre en la mayor parte de las ocasiones a falta de una oferta turística adaptada a sus necesidades".

Román Rodríguez ha celebrado que, a través de este convenio, el Monte do Gozo pueda convertirse, además de en un espacio simbólico para el Xacobeo, "en un ejemplo de turismo inclusivo e integral".

Precisamente, ha recordado que el Plan Estratéxico del Xacobeo 21 recoge la integración como uno de los valores "centrales" de esta celebración, tanto en lo que respecta a la programación del evento como en lo que respecta a la accesibilidad del Camino.

MÁS ACCESIBILIDAD

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, que felicitó a Aspanaes por sus 40 años de trabajo, ha recordado que la Xunta cuenta con los presupuestos más sociales de su historia, con 106 millones de euros destinados a la atención a personas con discapacidad, un 63 por ciento más que una década atrás.

Unos fondos, ha añadido, permitieron renovar en marzo el convenio con la Federación Autismo Galicia, de la que forma parte Aspanaes, por un importe de 163.000 euros.

RESERVA DE PLAZA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El titular de Cultura ha añadido que, en los últimos años, se impulsaron distintas actuaciones por las que la totalidad de los establecimientos de la red pública de la Xunta son "totalmente accesibles o practicables".

Entre esas actuaciones destacan la adaptación de aseos y dormitorios o la instalación de sistemas de braille y bucle magnético en distintos albergues titularidad de la Xunta.

Asimismo, en el marco del nuevo Plan de Albergues del Ejecutivo autonómico se contemplan diferentes acciones en este ámbito como la instalación de pictogramas en todos los albergues de la red pública, la edición de un catálogo-guía sobre las dotaciones en materia de accesibilidad de los distintos establecimientos o la posibilidad de que grupos de personas con discapacidad puedan reservar plaza en los mismos, algo que se autorizará solo para los miembros de este colectivo.

RECUPERACIÓN DEL MONTE DO GOZO

La firma de este acuerdo forma parte de la última fase del proceso de revitalización del complejo del Monte do Gozo impulsado por la Xunta.

Desde 2016 se han acometido actuaciones como la adecuación del parque, la creación de un área de piscinas públicas o la mejora del auditorio, y se han invertido dos millones de euros en la reforma y actualización del complejo de alojamiento, con capacidad para 620 plazas.

Finalmente, entre las actuaciones previstas para este año, se encuentra la licitación del proyecto de creación de un 'Xardín de Inverno' poblado con especies autóctonas que sea, a la vez, "una nueva área de recreo y un nuevo recurso turístico de la zona con un amplio potencial didáctico".

"Queremos que el Monte do Gozo sea un lugar de encuentro para peregrinos y turistas, para las personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familias y, en definitiva, para todos los gallegos", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.