Expertos sobre incendios en el Parlamento gallego
Expertos sobre incendios en el Parlamento gallego EUROPA PRESS

El grupo de expertos sobre incendios forestales elegido por el Parlamento gallego ha expuesto este miércoles las conclusiones de su informe, en el que incluyen recetas como: un nuevo modelo de brigadas municipales que pase por su profesionalización; remodelar el servicio de prevención y extinción con el refuerzo en la zona sur en la que hay más incendios; incrementar la coordinación entre administraciones; recuperar los aviones de carga en tierra; así como potenciar la vigilancia disuasoria con el uso de grupos de voluntarios.

El coordinador de este grupo de expertos -creado tras la recomendaciones de la comisión de estudio a raíz de la ola de fuegos de octubre de 2017-, Manuel Francisco Gutiérrez, ha expuesto una batería de propuestas después de meses de trabajo, en una intervención en la que ha valorado la consecución de un documento de "consenso" a pesar de las discrepancias que puedan existir entre los siete componentes. "Estas soluciones deben ser dinámicas en el tiempo como la propia evolución de los fuegos", afirma.

Una de las cuestiones sobre las que se ha llamado la atención es la necesidad de primar el servicio público profesionalizado, completado con empresas públicas como "refuerzo" a la estructura fundamental.

Aquí se apuesta por una carrera profesional "motivadora", dar "estabilidad", la formación con uso de simulacros, la especialización, selección homologada por Medio Rural para "todo el personal", así como la cobertura de las necesidades "urgentes" de

medios materiales.

La creación de una nueva estructura con plazas de técnicos y agentes especialistas en grandes incendios forestales, nuevos protocolos entre distritos y provincias, así como una mayor coordinación en el mando único son otros puntos centrales.

FUTURO DE LAS BRIGADAS MUNICIPALES

Frente a los incendios "cada vez más grandes" y una propagación a velocidad "rapídisima", los expertos emplazan a que las 140 brigadas de la Xunta -fijas y fijas discontinuas- pasen de siete a cinco componentes, lo que daría así 210, con el objetivo de tener una "adecuada cobertura territorial". Además, con las 137 de refuerzo de campaña -personal fijo discontinuo de seis meses- serían un total de 347, según el informe.

A esto se deben sumar la remodelación de las brigadas municipales, en las que debe haber un "refuerzo" de la profesionalidad. Para este motivo, Gutiérrez considera que "la única manera de resolver deficiencias" pasa por una colaboración con Seaga para cubrir puestos técnicos y vacantes.

Así, se emplaza a la contratación de 250 brigadas municipales profesionales de refuerzo, en donde haya un sistema de selección "idéntico" al de la Xunta, con una nueva prueba de acceso más rigurosa. Todas ellas dotadas con motobombas, para lo que se crearán puestos de conductores. El objetivo es que se dediquen a tareas de vigilancia y prevención, así como extinción en fuegos de "baja intensidad".

Con todo, los expertos reconocen que, ante el "elevado coste", las administraciones locales también deben poner de su parte. De tal forma, va a depender de si municipios van a aceptar los cambios y la inversión que implica.

MÁS INCENDIOS EN EL SUR

Sobre los incendios de interfaz urbano-forestal, Gutiérrez avisa de su incremento en las próximas décadas con un "mayor riesgo" en el sur de Galicia, en las provincias de Ourense y Pontevedra.

Aumentar las caducifolias y frondosas autóctonas y las plantaciones en mosaico en las zonas de interfaz ayuda a "frenar" el fuego en los lugares "más vulnerables". Y es que defiende que "cambiar la estructura forestal a medio y largo plazo" es "mas rentable" que invertir en extinción.

Ourense registra en la última década el 41% de los fuegos gallegos y el 59% de la superficie quemada, pero solo cuenta con el 31% de las brigadas existentes, por ello se aboga por una "redistribución territorial" para que con las incorporaciones se pueda alcanzar el 43% del personal en esa provincia, al tiempo que también haya un incremento del peso en Pontevedra.

LOGÍSTICA Y MEDIOS

Entre otros puntos, estos especialistas se han referido a las mejoras en logística y medios. Reclaman recuperar los aviones de carga en tierra, una nueva base en el sur -si bien valoran la reciente reapertura de la existente en Beariz (Ourense)-, así como aumentar los helicópteros de tipo medio.

También emplazan a recuperar las brigadas de vigilancia móvil de la Xunta hasta unas 70, que se completen con 100 grupos de voluntarios que ayuden a la disuasión con vecinos y propietarios comunales. Se propone dotarlos de vehículos todoterrenos.

Entre otros medios humanos, se pide el refuerzo con dos técnicos en los distritos más afectados.

Asimismo, se llama a reponer a 50 emisoristas y 203 vigilantes "desaparecidos", puesto que hay "muchas casetas cerradas".

Requieren una ampliación de servicios de retenes en número y duración, con maquinaria pesada de extinción "prioritaria", así como la incorporación de un catálogo de medios locales.

Otras medidas son: que los servicios de extinción hagan quemas controladas; la participación de bomberos urbanos en apoyo a incendios forestales; la creación de un catálogo de fuegos con patrones de propagación similar; integración de números de emergencia en el 112 -señalan el bajo uso del 085 en la provincia de Ourense-; así como una mayor concienciación con medidas educativas. "Frente al fuego, cultura", sentencia

Manuel Francisco Gutiérrez.

EXPERTOS

El grupo de expertos está coordinado por el jefe del servicio provincial de lucha contra el fuego de Pontevedra, Manuel Francisco Gutiérrez. Además, forman parte de él el jefe del servicio provincial de incendios forestales de A Coruña, Guillermo Acebal; el gerente del consorcio provincial de A Coruña, José Luis Barca; y el profesor de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba, Francisco Rodríguez y Silva, los tres a propuesta del PP.

También están el ingeniero de montes e investigador Javier Bruña, propuesto en su momento por En Marea; el ingeniero de montes Xosé Benito Reza, a propuesta socialista; y el profesor y exdirector xeral de Montes Alberte Blanco, incorporado a instancias del BNG.

FELICITACIONES DE LOS GRUPOS

Todos los grupos del Parlamento han mostrado su felicitación por este trabajo. Moisés Blanco (PP) ve "muy importante" que se pueda ir hacia un modelo de brigadas municipales que "quede a criterios técnicos y no municipales". Ha vuelto a apelar a un "gran acuerdo de país" ante un problema que "no se arregla en un año ni en una legislatura".

Mientras, el socialista José Manuel Pérez Seco se ha referido al "bajo índice" de resolución de incendios, en una intervención en la que ha criticado cuestiones como la falta de información de la Xunta en incendios a la ciudadanía.

Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda) ha avisado de que están "engañados" si creen que un informe "bueno y riguroso como este" se va a cumplir, con una Xunta "que hizo constantemente lo contrario de lo que decían los expertos". Con todo, valora que "se da la vuelta" a las brigadas municipales del modelo de falta de profesionalidad que "propuso el gobierno el PP".

Por su parte, Xosé Luis Rivas (BNG) agradece que estos expertos den "voz" a lo que era un "clamor" del servicio de extinción; al tiempo que Davide Rodríguez (Grupo Mixto) opina que "si este documento se llega a aplicar al 100% el problema endémico de incendios seguramente desaparezca o se reduzca mucho".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.