Presentación del proyecto transfronterizo Sirenas.
Presentación del proyecto transfronterizo Sirenas. CRISTINA ENEA

En rueda de prensa en San Sebastián, la edil donostiarra de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, el director de Cultura del Ayuntamiento de la localidad francesa de Biarritz, Matthieu Bardiaux, el edil de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma, el director de Fundación Cristina Enea, José María Hernández, la educadora ambiental Ana María Domínguez Silva, y el coreógrafo de Malandain Ballet Biarritz Martin Harriague y la bailarina Ione Aguirre han dado cuenta de esta "innovadora" iniciativa.

Garmendia ha destacado que en 'Sirenas' se fusionan educación, concienciación ambiental y expresión corporal en un proyecto pedagógico didáctico "integral" que, tras la fase piloto llevada el pasado curso, este año triplicará la oferta hasta llegar a 45 grupos escolares de San Sebastián, Pamplona y Pirineos Atlánticos.

Tras destacar que se estima que anualmente 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos del planeta, ha indicado que se requiere "la inminente reducción del consumo de plásticos desechables y una profunda concienciación que nos ayude a minimizar el impacto que nuestros hábitos tienen sobre los diferentes ecosistemas".

En este contexto, surge 'Sirenas', que une a Fundación Cristina Enea, Malandain Biarritz Ballet y el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona para concienciar al alumnado de Primer ciclo de ESO sobre el impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas marinos a través de un programa de sensibilización "atípica y novedosa" en el que se integran profesionales de la danza y de la sensibilización ambiental.

Para ello el proyecto se desarrollará en cuatro etapas. En la primera, habrá sesiones con educadores ambientales y el coreógrafo Gaël Domenger, que ofrecerá a los alumnos un primer contacto con la danza, inspirándose en el movimiento de algunos animales marinos.

A continuación, todos los grupos que participan en el proyecto asisten al espectáculo 'Sirenas' del Malandain Ballet de Biarritz. La obra, original de Martin Harriague, plantea de una manera artística el tema de la contaminación por plásticos de los mares. También se producirá un coloquio entre los bailarines y los escolares.

En una tercera fase, Aguirre profundizará lo visto en la obra con cada grupo de forma práctica en una sesión de coreografía realizada en el propio centro escolar y, finalmente, se pondrá a disposición de los centros educativos un paquete de recursos didácticos con siete unidades en las que se proponen diferentes metodologías pedagógicas para trabajar en el aula.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.