La Junta asegura que se depurarán responsabilidades si hay incidencia medioambiental en el vertido del puerto

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que se instruirá "el correspondiente expediente administrativo para depurar responsabilidades" sobre el vertido de combustible del pasado 15 de agosto en el puerto de Málaga, si la investigación concluye que hubo "una incidencia medioambiental".
Segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. Sesión de control al gobierno. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al inicio de la sesión.
Segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. Sesión de control al gobierno. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al inicio de la sesión.
Jesús Prieto - Europa Press
Segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. Sesión de control al gobierno. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al inicio de la sesión.

Así lo ha trasladado la consejera en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo solicitada por el grupo de Adelante Andalucía para informar sobre el vertido de combustible procedente de un buque en aguas interiores del puerto, en concreto en la dársena de Heredia.

"Se trató de un vertido que se produjo en la zona portuaria de las aguas del puerto de Málaga sobre las que la Junta no tiene competencias al ser estatales", ha indicado la consejera, que ha precisado que "se debió al escape del combustible de un buque mientras estaba atracado".

Al respecto, ha indicado que el vertido "se confinó en esta zona y no afectó a aguas litorales", así como ha detallado que los trabajos para hacer frente al escape de combustible "fueron dirigidos por los responsables portuarios y la Capitanía Marítima de Málaga por cuestión competencial".

La consejera ha asegurado que "no se produjeron daños por la rapidez que se actuó y las aguas portuarias están libres de contaminación por las informaciones que a nosotros nos dan", si bien ha recordado que "aun se está investigando por parte de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Málaga".

ADELANTE ANDALUCÍA CUESTIONA LA FALTA DE MEDIOS

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz María Vanesa García ha cuestionado "la falta" de medios del puerto de Málaga para afrontar el vertido de 8.000 litros de combustible del pasado 15 de agosto en las instalaciones.

García ha recordado en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que en la noche de ese día "el ferry Sicilia de la compañía Balearia derramó accidentalmente 8.000 litros de gasóleo en las aguas del puerto de Málaga", por lo que "se desplegaron en un primer momento las barreras anticontaminación desde las 10.00 horas hasta las 15.00 horas, que comenzaron las tareas de limpieza".

La diputada ha lamentado que "solo se utilizaron barreras de contención, ya que no existen barreras absorbentes en el puerto de Málaga, éstas tuvieron que venir desde Sevilla", junto a los succionadores de superficie, además de buceadores desde Cartagena (Murcia), ha indicado García.

En este sentido, ha señalado que la Autoridad Portuaria de Málaga ha explicado a Adelante que cuentan con dos trabajadores con el título de buceo, "pero no cuentan con los medios necesarios para realizar este tipo de intervenciones".

"Incluso los Bomberos de Málaga tenían una unidad acuática, que ha sido totalmente desmantelada por el gobierno del PP en Málaga", ha continuado, por lo que se ha cuestionado "cómo es posible que un puerto como el de Málaga carezca de estos medios técnicos necesarios para actuar con la máxima celeridad en estos casos".

Al respecto, ha detallado que el puerto de Málaga registra en cinco meses un tráfico de 1,2 toneladas de mercancías y "recibe 530.000 cruceristas de todo el mundo, entre otras actividades".

Asimismo, ha señalado que el pasado junio el Consejo de Administración del Puerto aprobó la iniciativa 'Puerto Verde', que es "muy aplaudida", por lo que "parece anecdótico poner en marcha actuaciones para mejorar la actividad sostenible en el puerto para apostar por las energías renovables y para reducciones de emisión de carbono cuando luego no contamos con estos medios y ponemos en peligro ambiental el puerto de Málaga", ha afirmado.

"Por lo tanto, nos encontramos como casi siempre ante una falta de recursos por parte de las políticas ejecutadas en Andalucía y no sabemos si las que van a ejecutar van a ser iguales", ha finalizado.

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