Mazón (PRC) reclama al Gobierno el desarrollo del real decreto aprobado en enero por las inundaciones en Cantabria

  • El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha pedido este martes al Gobierno que desarrolle el Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales en Cantabria, durante el debate en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley del Grupo Socialista relativa a paliar los daños producidos por las inundaciones.
El portavoz del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.
El portavoz del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.
Eduardo Parra - Europa Press
El portavoz del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.

Tras manifestar su solidaridad con las víctimas y sus familiares, y mostrar su voto favorable a la PNL, Mazón aprovechó la iniciativa socialista para recordar al Gobierno, a través de su grupo parlamentario, que en enero de este año ya se aprobó un decreto-ley que afectaba directamente a las inundaciones que se produjeron en Cantabria, "las mayores que se recuerdan en los últimos años", y que está pendiente del decreto de desarrollo.

"En el mes de febrero se remitió la documentación y fue reiterada en julio, ha señalado el portavoz cantabrista en la Cámara Baja, antes de advertir que "ahora están muy recientes las imágenes, pero cuando pasa el tiempo se olvidan los papeles".

Por eso, el regionalista ha insistido en solicitar al Gobierno que "al mismo tiempo que acelera los trámites para estas últimas catástrofes, no se olviden de las que están pendientes, y muy recientes, producidas en el año 2018 y en el primer trimestre de 2019 en Cantabria".

El Pleno del Congreso ha urgido al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados en toda España, en los meses de julio, agosto y septiembre, por incendios, lluvias torrenciales y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

El texto, una proposición no de ley, pide al Ejecutivo que elabore, en colaboración con el resto de administraciones afectadas, un Informe sobre los daños que ha producido estos sucesos climáticos y a declarar lo antes posible dichas zonas como catastróficas, con las consecuentes ayudas directas, indemnizaciones o bonificaciones que correspondan a los damnificados.

Del mismo modo, exige que se evalúen las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas y se facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas.

Los socialistas han aceptado, además, una enmienda de Compromís, por la que se llama al Gobierno a solicitar ayudas a la UE a través de su Fondo de Solidaridad con el objetivo de lograr el restablecimiento inmediato de infraestructuras, alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio o la limpieza de zonas siniestradas.

El defensor de esta iniciativa en el Pleno, el diputado del PSOE José Manuel Franco, ha lamentado que hayan sido "demasiados" los acontecimientos meteorológicos que se han registrado este verano, comenzando por los incendios que asolaron en junio a Tarragona, pasando por las inundaciones de Navarra, Baleares o Madrid y terminando en la 'gota fría' que ha afectado en la última semana a la Comunidad Valenciana y Murcia.

EL PP CRITICA LA ACTITUD DEL PSOE

En su intervención, en la que ha puesto en valor la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la de los servicios de emergencia, Franco ha apelado al resto de diputados para pedirles una respuesta conjunta "como país" y para señalar que en estos temas debería prevalecer "el interés general" frente "a las diferencias políticas".

En este sentido, se ha referido a las visitas de algunos líderes de la oposición a las zonas afectadas por las inundaciones, para señalar que "las únicas fotos" que deben interesar ahora son las que "reflejan la destrucción". Además ha acusado de "filibusterismo" a algunos partidos que, a su juicio, han utilizado con fines políticos estos sucesos.

Estas declaraciones han "sorprendido" al portavoz del PP en este debate, Alberto Casero, quien ha afeado a Franco su actitud ante una iniciativa que sabe que recibirá el apoyo mayoritario de la Cámara. Del mismo modo, ha reclamado al Ejecutivo "celeridad" en la declaración de zona catastrófica de estas zonas, algunas de las cuales, según ha destacado, llevan ya dos meses esperando. "Me parece sonrojante", ha lamentado.

Desde Ciudadanos, su representante en este debate, María Dolores Arteaga, ha urgido al Gobierno a llevar a cabo una "actuación estatal" que esté "coordinada con las comunidades autónomas" y con "diálogo y trabajo conjunto".

DOS CULPABLES: CAMBIO CLIMÁTICO Y URBANISMO ESPECULATIVO

"Está bien el despliegue de ministros en las zonas afectadas por la DANA, pero hagan ya un Consejo de Ministros y aprueben la declaración de zona catastrófica a los afectados por incendios e inundaciones", ha reclamado el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino. Tanto él como su compañera en el grupo confederal, María Teresa Pérez, ha lamentado que parte de culpa de estas situaciones es el "urbanismo especulativo" favorecido por el bipartidismo.

"No se han respetado las zonas inundables", ha lamentado la diputada de Podemos, que también se ha referido al calentamiento del Mediterráneo para pedir al Ejecutivo "unas medidas medioambientales a la altura".

Los de Santiago Abascal también a mostrado su apoyo a este texto, a través de su diputado Pedro Fernández, quien ha declarado su solidaridad con los afectados por las inundaciones en la Vega Baja en Alicante o en Murcia. Desde Vox esperan que, una vez instado el Gobierno a actuar, este abone las ayudas a la "mayor premura". "Espero que esto nos enseñe que es más importante prevenir que curar", ha apuntado.

Sobre prevención también ha hablado la portavoz de ERC en este debate, Norma Pujol. A su juicio, lo ocurrido este verano "obliga a un debate" sobre los mecanismos de prevención y adaptación de España a "una realidad cada vez más imposible de esconder". Para la diputada, lo que se ha hecho hasta ahora es "insuficiente" porque se basa en reparar las catástrofes y no en la prevención.

Del mismo modo, ha pedido que no se apliquen limitaciones a las ayudas de los ayuntamientos y que se atiendan todos los gastos que las administraciones locales efectúan en estos sucesos, entre otras medidas. Además, reclama "lealtad institucional con las administraciones" para que no se "solapen" o "contravengan" las iniciativas tomadas en las autonomías con las que decida el Ejecutivo central.

Begoña Sagastizábal, diputada de PNV, Jon Iñarritu, de EH Bildu, y Sergio Sayas, representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), han pedido al Gobierno, por su parte, una mayor celeridad en este tema, recordando que las inundaciones de Tafalla (Navarra) han ocurrido ya hace dos meses y, desde entonces, los damnificados llevan esperando la declaración de zona catastrófico para recibir las ayudas. "El estar en funciones no puede justificar este retraso", ha declarado Sagastizábal, para insistir en la necesidad de una "máxima agilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento