Sesión de CMAC
Sesión de CMAC JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

De estos expedientes, el 54 por ciento (1.428) estaban motivados por despidos, el 38 por ciento (1.020) por reclamaciones de cantidades económicas y el siete por ciento restante por reclamación de derechos.

El CMAC favorece que trabajador/a y empresa alcancen acuerdos sin llegar a la vía judicial en conflictos individuales surgidos por despidos, salarios adeudados, etcétera.

También el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tramita conflictos individuales que tengan origen en permisos, traslados o cambios de categoría laboral, entre otros.

Desde octubre de 2018, las sanciones que no sean despidos disciplinarios se tramitan ante el Sercla, mientras que las que conlleven este tipo de despidos siguen tramitándose en el CMAC.

El delegado territorial de Almería, Emilio Ortiz, destaca "el esfuerzo de la Junta de Andalucía por favorecer el entendimiento entre trabajadores y empresarios a través de la mediación y la negociación, fomentando el diálogo y la autonomía de las partes, sin tener que recurrir a los juzgados".

De los 2.633 asuntos registrados, en 1.768 las partes se han presentado a los actos de conciliación y en 571 se ha llegado a acuerdo entre ambas, lo que supone un porcentaje de avenencia del 21 por ciento.

Se han intentado, sin efecto por incomparecencia de la empresa, 782 asuntos, y se han producido 83 desistimientos.

Consulta aquí más noticias de Almería.