El oso Cachou mató en la noche del lunes al martes a una yegua joven
El oso Cachou mató en la noche del lunes al martes a una yegua joven CONSELH GENERAU D'ARAN

El Conselh Generau d'Aran ha mostrado este martes su preocupación por el cuarto ataque en dos semanas del oso Cachou que en la madrugada de este martes, que ha matado a una yegua de unos 20 meses en Vielha e Mijaran (Lleida).

El ataque se ha producido durante la noche de lunes a martes, y con este "ya son cuatro los contabilizados al ganado equino desde el pasado 4 de septiembre", ha afirmado el Conselh Generau en un comunicado.

El conseller de Territorio, Paisaje y Gestión ambiental, Francisco Bruna, ha mostrado su "sentimiento de impotencia ante estos ataques reiterados", y ha dicho que el Conselh Generau se encuentra condicionado por unos protocolos que, según él, están muy alejados de la realidad.

TRES FASES

Las actuaciones del protocolo de intervención con osos en los Pirineos están divididas temporalmente en tres fases progresivas, aplicando técnicas cada vez más agresivas.

En la primera fase se realiza el diagnóstico, seguimiento y ejecución de medidas proactivas e inicio de las medidas aversivas, técnicas de disuasión.

En la segunda, se refuerzan las medidas aversivas, y en la tercera, si el grupo de trabajo lo considera necesario, se pasa a la captura y retirada del medio del ejemplar.

"Este protocolo de osos problemáticos es una fórmula que puede funcionar con otro tipo de ganado pero no con el equino", ha afirmado Bruna.

REUNIÓN APLAZADA POR LA DANA

Este martes estaba previsto un encuentro en Madrid del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con los miembros del programa Life de reintroducción del oso, pero se ha pospuesto a causa de la situación que viven algunas comunidades españolas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Además, la entidad ecologista Ipcena envió una carta a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la que le pidió que rechace la petición de expulsión de osos de los Pirineos que, según la entidad, se iba a plantear en la reunión de los miembros del programa Life.

Consulta aquí más noticias de Lleida.