Cientos de personas se manifiestan contra la supresión de los trenes regionales

  • Piden la creación de un servicio de cercanías en las principales ciudades gallegas.
  • Fueron convocados por la plataforma 'Salva o Tren'.
  • En 2012, con la llegada del AVE, las vías actuales podrían desaparecer.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Cientos de personas se manifestaron durante ayer por la tarde en Santiago contra la supresión de los trenes regionales en la comunidad y a favor de la creación de un servicio de cercanías en las principales ciudades gallegas.

Convocados por la plataforma ´Salva o Tren´ los manifestantes -2.000 según la organización y "menos de la mitad" para la Policía Local-, partieron de la Alameda compostelana, entre gritos contra la desaparición de las líneas regionales, para acabar su recorrido en explanada de la estación ferroviaria.

Así, la plataforma alerta de que cuando entre en servicio el AVE, en 2012 según las previsiones oficiales, las vías actuales habrán desaparecido, de forma que no se pondrán mantener los actuales servicios entre las distintas localidades.

Críticas a Fomento y a la Xunta

Por ello, reprocha al Ministerio de Fomento y a la Xunta que "no hayan previsto" esta situación.

En la protesta también participó el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez, quien exigió al Ministerio de Fomento la creación de la Gerencia territorial de cercanías en Galicia. Para ello, también reclamó la "participación" de la Xunta puesto que, a su juicio, es necesario que la Administración gallega "coordine los transportes metropolitanos con el ferrocarril con una tarifa única".

De hecho, abogó por que a largo plazo sea el propio Ejecutivo autonómico el que gestione todos estos servicios a través de un ente ferroviario gallego. Además, Gómez Alonso subrayó las ventajas "medioambientales y energéticas" del servicio de cercanías.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento