CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS EUROPA PRESS - Archivo

Según han explicado desde MeteoGalicia a Europa Press, la situación meteorológica de la jornada viene determinada por dos factores principales.

Uno de ellos será la presencia de aire cálido en superficie debido al anticiclón que afectó a la comunidad la semana pasada al que se ha sumado, por otro lado, una zona de frío en las capas medias y altas de la atmósfera.

Por ello, a medida que el sol eleve la temperatura del aire, este empezará a subir y se encontrará con esas masas frías, de modo que pasará a condensarse y formará tormentas.

Las zonas más afectadas por esta situación serán las del interior, sobre todo en Lugo y Ourense, aunque las posibilidades y la variabilidad del estado meteorológico impide prever cuales serían los términos municipales más afectados.

Lo más probable, en todo caso, es que las tormentas empiecen a afectar al territorio a partir de las 17.00 horas, cuando se registra más calor en superficie, y comiencen a elevarse en intensidad progresivamente.

Los servicios de Aemet han sido los que han difundido el aviso amarillo en Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias para esta jornada, por lluvias y tormentas que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En la jornada de este lunes ya se han registrado valores próximos en puntos como Caldas, donde se han llegado a superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de en algunas zonas de Lugo y Ourense.

DISPOSITIVO Y RECOMENDACIONES

La Diputación de Lugo ya ha activado un dispositivo de seguridad en las carreteras provinciales para anticiparse a la alerta de tormentas, sobre todo en las zonas sur, centro y en las montañosas.

Con este fin, desplegarán los recursos necesarios en las ocho zonas de conservación, con 48 operarios, 20 máquinas pesadas y ocho vehículos con material ligero.

El 112 Galicia, además, ha difundido a través de las redes sociales una serie de recomendaciones para la ciudadanía y ha recomendado mantener la precaución en las carreteras en situaciones de niebla, lluvia o granizo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.