Birmania informa de 80.000 muertos sólo en un distrito del país

  • La Junta Militar birmana oculta a la población la auténtica magnitud del desastre
  • Los diarios en lengua birmana sólo informan de las visitas que efectúan los generales a la región afectada.
  • España fletará un avión con 13 toneladas de carga humanitaria.
  • Francia propone entrar en Myanmar sin el permiso de la Junta Militar.
La televisión estatal difunde desde hace días las mismas imágenes de generales. (REUTERS)
La televisión estatal difunde desde hace días las mismas imágenes de generales. (REUTERS)
REUTERS
La televisión estatal difunde desde hace días las mismas imágenes de generales. (REUTERS)

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) oculta a la población la auténtica magnitud del desastre causado por el ciclón Nargis en el delta de río Irrawaddy y los medios de comunicación estatales se limitan a informar de 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos. Según un alto diplomático estadounidense en el país asiático la cifra de muertos podría superar los 100.000, según informa la CNN.

En las últimas horas, Birmania ha confirmado la muerte de al menos 80.000 personas en el distrito birmano de Labutta en el extremo sur del país.

Los rotativos en lengua birmana, todos controlados por el Estado, dedican en sus ediciones diarias espacios en los que informan de las visitas que efectúan los generales a la región afectada, pero omiten la gran destrucción. Eso sí, nunca en las páginas de la prensa escrita aparecen fotografías de los daños o cadáveres y, en cambio, destacan siempre las de los generales con las autoridades locales.

La televisión estatal difunde, desde hace días, las mismas imágenes de generales conversando con aldeanos postrados en el suelo y de soldados que portan fardos a sus espaldas. Los únicos canales del extranjero a los que no bloquean la señal son la RAI de Italia, la rusa PTP y TVE de España, que emiten en idiomas considerados ininteligibles por la mayoría de los birmanos.

España, preparada para enviar un avión con ayuda de emergencia a Birmania

La Junta Militar de Birmania ha cedido a la presión internacional y ha autorizado la llegada de un avión de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis. Francia pidió ayer a Naciones Unidas "que invoque la cláusula de responsabilidad de proteger para forzar la entrada en Myanmar de cientos de socorristas y expertos en situaciones de emergencia sin necesidad de autorización del régimen", según recoge El País.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene preparado un avión con cerca de 13 toneladas de carga humanitaria, que partirá desde la base aérea de Torrejón de Ardoz cuando se den las condiciones para asegurar su entrega a los damnificados por el ciclón Nargis.

Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, está previsto que este avión, con material de saneamiento, sanitario y de cobijo, además de agua potable, se desplace hasta el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, donde sería recibido por representantes de la Embajada de España en Tailandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento