El Gobierno activará una mesa de seguimiento sobre el futuro de la planta de San Cibrao (Lugo)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Fábrica de Alcoa en San Cibrao
Fábrica de Alcoa en San Cibrao
EUROPA PRESS
Fábrica de Alcoa en San Cibrao

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha trasladado este lunes a los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao, situada en el municipio de Cervo (Lugo), que se activará una mesa de seguimiento sobre el futuro de la fábrica ante la bajada de la producción existente del 11 por ciento.

En declaraciones a Europa Press tras terminar su reunión esta tarde en Madrid de unas dos horas y media, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, ha explicado que la ministra se compromete a activar esta mesa con la presencia del Gobierno, Xunta y representantes de los trabajadores, al tiempo que se buscará que esté presente la propia compañía, si bien "no se sabe" todavía cuál será su postura.

Asimismo, la ministra ha garantizado que se cumplirá el anuncio de que antes de fin de año se destinarán 180 millones a las compensaciones a las industrias electrointensivas por los costes del dióxido de carbono. Para ello, este miércoles un comité evaluador analizará esta cuestión.

Además, Maroto les ha explicado que existe la intención de sacar este año una nueva puja de interrumpibilidad, para lo cual la próxima semana el secretario de Estado de Energía viajará a Bruselas, si bien no ha avanzado en qué condiciones se realizará.

Sobre el estatuto para las empresas electrointensivas, Maroto les ha dicho que "los servicios jurídicos" aseguran que no puede aprobarse por un Gobierno en funciones, por lo que de momento deberá esperar, si bien existe la "voluntad" de trabajar por él.

FUTURA VISITA

Finalmente, la propia ministra les ha asegurado que visitará la fábrica de San Cibrao en una visita próximamente, indica Paleo. Por su parte, los trabajadores prevén reunirse el martes de la semana que viene con el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado.

Por todo ello, los trabajadores de Alcoa San Cibrao valoran que la reunión ha sido "moderadamente positiva", pero avisan de que se verá si se cumplen estos anuncios en "precampaña". Los empleados de la factoría ya han iniciado un calendario de movilizaciones para defender el mantenimiento del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento