La dirección del PNV propone a la Asamblea Nacional la ratificación de las candidaturas del 28A si se celebran generales

  • La dirección del PNV ha decidido trasladar a la Asamblea Nacional del partido la propuesta de ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado de los comicios del pasado 28 de abril en el supuesto de que el 10 de noviembre se celebren nuevas elecciones generales.
Asamblea General del PNV
Asamblea General del PNV
PNV
Asamblea General del PNV

La Asamblea Nacional se reunirá el próximo 23 de septiembre, solo si para ese día no se ha constituido un Gobierno en España, con el fin de adoptar una decisión sobre la posible ratificación de las listas, según han informado el EBB en un comunicado, tras el encuentro que ha mantenido este lunes en la sede de Sabin Etxea.

Apenas han transcurrido siete meses desde que la Asamblea Nacional, previa consulta a las bases, eligiera a las personas que integrarían las candidaturas que presentó el 28 de abril por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La Ejecutiva jeltzale no aprecia "circunstancias de relevancia que aconsejen cambiar los criterios de elección" de los candidatos con los que el PNV obtuvo un amplio respaldo de la ciudadanía. De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca ganó en los tres territorios, y obtuvo seis diputados en el Congreso.

En todo caso, los estatutos de la formación liderada por Andoni Ortuzar no recogen la previsión de una repetición electoral, por lo que el EBB ha decidido elevar el asunto a la Asamblea Nacional, facultada para resolver este tipo de cuestiones.

PRECEDENTE

Este mecanismo tiene un precedente en 2016, cuando también se repitieron elecciones generales. Entonces, este órgano soberano del PNV atendió la propuesta del EBB y ratificó para el 26J las listas del 20D.

En esta ocasión, la Asamblea Nacional se reunirá el 23 de septiembre

en Sabin Etxea, en Bilbao, para resolver el planteamiento del EBB. El encuentro se cancelará y el proceso decaerá si, antes de ese día, se constituye un Gobierno en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento