Matos plantea "darle una vuelta" al funcionamiento del Pleno del Parlamento para garantizar su eficacia

  • El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha planteado este lunes la necesidad de abrir un periodo de "reflexión" para "darle la vuelta" al funcionamiento de los Plenos con el fin de garantizar su eficacia y operatividad.
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside la Junta de Portavoces
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside la Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE CANARIAS

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, ha advertido de que "con un grupo más" -tras la salida de ASG del Grupo Mixto para tener uno propio- la actividad plenaria se va a ver incrementada y habrá que hacer un ajuste de la nueva realidad, con un total de siete grupos.

De hecho, el Pleno de la próxima semana ya se iniciará media hora antes -11.30 horas- dado que es "largo" y cuenta con "comparecencias importantes" como una de la consejera de Economía y Conocimiento, Carolina Darias, sobre el 'brexit', o varias relacionadas con el cambio climático.

Matos ha dicho que la "creatividad" de las iniciativas depende de los grupos o los diputados y ahí no interviene la Mesa -ante la habitual reiteración de temas- pero ha planteado a las portavoces que hay que buscar propuestas para mejorar el desarrollo de las sesiones.

En esa línea ha expuesto, a modo de ejemplo, si los plenos necesitan comenzar antes, aumentar el número de días o reducir el número de iniciativas o los tiempos de intervención con el fin de que la sesión "no pierda intensidad" ni se vea "mermada" la capacidad de control al Gobierno, al tiempo que las iniciativas que se presentan de verdad "sean aprovechables".

Matos ha comentado también que se pueden potenciar las comisiones parlamentarias para "aliviar un poco" al Pleno, destacando que "a veces tiene más repercusión" una comisión que un Pleno porque el orden del día "está cargado" y algunos temas pasan más desapercibidos. "He hecho un llamamiento para que se utilicen las comisiones de manera útil", ha indicado.

El presidente ha afirmado que detecta "mucha predisposición" de los grupos para que la actividad parlamentaria sea "llevadera, interesante y no se atasque", aparte de que "sea interesante" y sirva para la finalidad que es.

EL COSTE DEL NUEVO GRUPO PARLAMENTARIO AÚN SE DESCONOCE

Sobre la creación del nuevo parlamentario, ha apuntado que se ha encargado un estudio a los servicios económicos de la Cámara para conocer el alcance real de la medida aprobada en el último Pleno y ver "como encaja" en el presupuesto de este ejercicio.

No obstante, ha advertido de que a partir de 2020 hay que "afrontar" las nuevas realidades del Parlamento y "quizás" se necesite un incremento presupuestario, no solo por el coste de diputados y grupos sino para mantener el "día a día" o acometer la compra y mantenimiento de nuevos servicios de informática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento