El alcalde de Palma, José Hila (I), y el regidor de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà (D).
El alcalde de Palma, José Hila (I), y el regidor de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà (D). CORT

En concreto, Hila, junto al regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, se han reunido con diferentes representantes de la Subdirección General de Infraestructura y Tecnología, que depende de la Dirección General del Agua, organismo que se encarga del proyecto.

El alcalde ha transmitido al Ministerio "la necesidad de que Palma tenga cuando antes de la nueva depuradora" que, tal como ha remarcado, es una "prioridad" para que la ciudad disponga de una "instalación que dé respuesta a las necesidades actuales".

"La ciudadanía nos reclama soluciones y, por ello, estamos en Madrid, porque tengo el deber de transmitir al Gobierno central los intereses de Palma", ha dicho.

Hila ha explicado que les ha hecho llegar dos mensajes: que "se acelere al máximo" el expediente para la construcción de la depuradora y que el Ministerio debe ser el que la "construya" y "financie". "Es una necesidad urgente que lleva esperándose 40 años y ya es hora de que se convierta en realidad", ha enfatizado.

El regidor, por su parte, ha recordado que actualmente el Ministerio "está llevando a cabo la tramitación ambiental del anteproyecto" de la nueva instalación. "El procedimiento está en marcha, no se ha detenido en ningún momento. Mientras tanto, Emay hace la parte que le corresponde", ha afirmado.

LA NUEVA DEPURADORA

La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de entre 90.000 y 120.000 metros cúbicos al día. Las fases serán cuatro: pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario. Tendrá cuatro módulos que permitirán paros parciales para tareas de mantenimiento. La planta estará desodorizada.

Cabe recordar que Emaya ya ha expropiado los tres solares para la construcción de la nueva instalación.

NUEVOS PROYECTOS DE EMAYA

La semana pasada Emaya presentó siete nuevos proyectos presupuestados en casi 36 millones de euros para la mejora del saneamiento de Palma, que corresponde ejecutar a la empresa municipal. Los proyectos tienen como objetivo reducir y prevenir derrames de aguas mixtas, separar las aguas pluviales y residuales y modernizar infraestructuras obsoletas. La financiación procede del canon de saneamiento y de la indemnización de la recogida neumática.

Cabe recordar que actualmente se están ejecutando dos obras gracias al canon de saneamiento que permitirán reducir en un 90 por ciento los vertidos en las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín. Es un colector general y el tanque de laminación de la depuradora del Coll den Rebassa. Están presupuestadas en 22,6 millones de euros.

VOX LAMENTA QUE HILA "PIERDA EL TIEMPO"

Por otro lado, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, considera que Hila "está perdiendo el tiempo a la hora de reclamar el dinero para tener una nueva depuradora".

"El alcalde de Palma, José Hila, ha viajado a Madrid para reclamar el dinero de la depuradora, 80 millones de euros. Seguimos en el mismo círculo sin fin. Ya en la pasada legislatura reclamaron el dinero y no consiguieron nada", ha reprochado.

"¿Ahora cree el señor Hila que va a conseguir algo? ¿No puede buscar una solución de manera urgente para un problema de vertidos a las aguas de la bahía que cada día va a más y a peor?", ha planteado.

El concejal de Vox ha manifestado que "desde 2001 Emaya ha recaudado más de 225 millones por canon saneamiento y el Govern le ha devuelto 81 millones". "Con ese dinero que inicien las obras y luego ya recuperaremos el dinero", ha sugerido.