En el centro, sentado Fernando Arévalo, acompañado por miembros de la Plataforma Soria Ya.
En el centro, sentado Fernando Arévalo, acompañado por miembros de la Plataforma Soria Ya. EUROPA PRESS - Archivo

Uno de los portavoces de la plataforma soriana, Fernando Arévalo, ha señalado que el paro tiene el objetivo de "volver a hacer oír a estos territorios y visibilizar las reivindicaciones de cada zona", todo ello bajo la marca conjunta de la Revuelta de la España Vaciada.

La plataforma ha animado a todos los colectivos de la provincia de Soria a que "secunden ese paro y busquen sus mejores motivos para apoyarlo" por lo que solicitan para ello el apoyo "tanto de organizaciones como de particulares", con objeto de que el paro sirva para "seguir visibilizando los graves problemas que afectan a la provincia".

Arévalo ha apuntado que desde la plataforma han mantenido contactos con algunas organizaciones sindicales, empresariales y vecinales, y en los próximos días seguirán reuniéndose "con todas las entidades asociativas" a las que puedan llegar y estén "decididas a apoyar esta nueva iniciativa" todo ello con la idea de "sumar fuerzas y que la acción sea un éxito".

Asimismo, ha recalcado que el objetivo es que los políticos "se pongan las pilas" y que vean que si la España Vaciada se para también "se para el país" por lo que es un pequeño gesto que de cara al futuro "puede tener mayor calado".

Documento para el Pacto de Estado

"Se trata de otro paso más para plasmar el problema de la despoblación tras la manifestación del 31 de marzo y la posterior elaboración de un documento base para exigir la firma de un gran Pacto de Estado Contra la Despoblación" ha indicado Arévalo, que ha señalado que dicho documento ya se ha hecho llegar a los partidos políticos con representación en las administraciones nacionales, regionales y locales.

En este sentido, ha subrayado que se han mantenido reuniones con los partidos nacionales que así lo han solicitado y el próximo 27 de septiembre está prevista una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes.

En cuanto a las líneas maestras del documento base para dicho Pacto de Estado, se encuentran reformular las actuales políticas" de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar a la actividad económica, servicios a la población y vivienda, empoderamiento y cambio de imagen del medio rural.

En el caso de Soria capital, teniendo en cuenta la festividad del día 4 en el ámbito educativo por San Saturio y con la programación de gigantes y cabezudos, coincidiendo con la convocatoria de paro, la plataforma busca que la plaza Mayor sea el escenario de una concentración multitudinaria aprovechando la presencia de la comparsa frente a la fachada del Ayuntamiento.

"Pretendemos que esa sea una de las fotos de la jornada y del paro, otras fotos y escenarios pueden ser las puertas de organismos oficiales de cada localidad, sí como los accesos de cada centro de trabajo" ha matizado Arévalo.

El portavoz ha apuntad que las personas que están al frente de esta iniciativa no van a "llegar a todos los rincones de la provincia" por lo que piden colaboración "de todo aquel que sienta necesidad de apoyar esta nueva acción reivindicativa" organizando el paro en alguna zona concreta, enviando fotos o compartiendo el paro a través de redes sociales.

Consulta aquí más noticias de Soria.