Indonesia envía ayuda a Birmania y revive los efectos del 'tsunami' del año 2004

  • Ha enviado un millón de dólares para los damnificados.
  • Birmania ha aprobado el envío de dos aviones militares con comida, mantas, medicinas y 55 especialistas en situaciones de emergencia.
  • En el 'tsunami' de 2004 fallecieron más de 160.000 personas en la provincia indonesia de Aceh.
Soldados birmanos descargan de una avión militar tailandés alimentos y medicamentos. (EFE/Thai Royal Air Force)
Soldados birmanos descargan de una avión militar tailandés alimentos y medicamentos. (EFE/Thai Royal Air Force)
EFE/Thai Royal Air Force
Soldados birmanos descargan de una avión militar tailandés alimentos y medicamentos. (EFE/Thai Royal Air Force)

Indonesia, el país más devastado por el tsunami de Aceh en 2004, ha anunciado este miércoles una ayuda de un millón de dólares para los damnificados en Birmania por el ciclón Nargis, que ha causado ya 22.500 muertos y 40.000 desaparecidos.

El jefe de la agencia de coordinación de desastres, el general Syamsul Maarif, ha precisado que el Gobierno ha aprobado el envío de dos aviones militares con comida, mantas, medicinas y 55 especialistas en gestión de situaciones de emergencia.

Las terribles noticias que llegan desde Birmania recordaron al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, de la tragedia del tsunami de 2004, por el que fallecieron más de 160.000 personas en la provincia de Aceh.

Rangún busca la normalidad con hachas y machetes

Con machetes, hachas, sierras y pocas herramientas más, la población de Rangún, la mayor ciudad de Birmania (tiene cinco millones de habitantes), lucha para recuperar los servicios básicos destrozados por el ciclón.

Un grupo de birmanos corta un árbol en la calle. (EFE)En Rangún no se ven grúas retirando de las calles los postes eléctricos arrancados de cuajo por el ciclón, ni tampoco a soldados y técnicos recogiendo los cables del tendido o los generadores de alta tensión que están tirados por el suelo desde el pasado sábado.

Ningún ciudadano de a pie de esta ciudad, que por las noches se sume en la absoluta oscuridad, sabe cuántas semanas o meses tendrán que transcurrir hasta que los hogares vuelvan a tener electricidad o cuándo será restablecido el suministro de agua corriente.

Por casi todas partes se ven personas con machetes y hachas cortando troncos, algunos descomunales, que han destruido parte de las viviendas, y a grupos de vecinos que hacen palanca con unos palos para mover los pesados pilares de cemento del tendido eléctrico, que cayeron uno tras otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento