La contaminación en Madrid repunta en los meses de julio y agosto a pesar de las restricciones en el centro

Imagen de uno de los carriles que delimita Madrid Central.
Imagen de uno de los carriles que delimita Madrid Central.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Imagen de uno de los carriles que delimita Madrid Central.

La contaminación en la ciudad de Madrid ha registrado unos niveles muy variados en lo que va de año y, aunque los datos de los meses de julio y agosto se consideran bajos en comparación con otros años, superan los valores del resto del año pese a ser periodo vacacional y registar menos afluencia de tráfico.

Según un estudio llevado a cabo por Ecologistas en Acción, los niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2) correspondientes a estos meses estivales fueron de 35 y 33µg/m3, respectivamente -el máximo permitido son 40µg/m3- en la estación de la Plaza de El Carmen, la única que hay dentro de Madrid Central.

Por contraste, según señala el citado informe, en abril la Plaza del Carmen tuvo un valor medio inferior en 5µg/m3 al resto de la red, y solo 1 µg/m3 más alto en mayo y junio. De modo que mientras entre abril y junio Plaza del Carmen había pasado a ser una de las estaciones que registraba niveles más bajos de NO2 de toda la red, en los últimos dos meses ha vuelto a situarse entre las peores estaciones de la red.

Valores de Dióxido de Nitrógeno registrados en la Plaza del Carmen entre 2010 y 2019.
Valores de Dióxido de Nitrógeno registrados en la Plaza del Carmen entre 2010 y 2019.

Ecologistas en acción apunta a que durante el mes de julio tuvo lugar precisamente la moratoria de multas en Madrid Central tras la formación del nuevo Gobierno del popular José Luis Martínez Almeida. No obstante, la moratoria apenas duró unos días y las sanciones volvieron a retomarse después de que un juzgado de Madrid ordenara su reactivación..

Pese a los datos, cabe destacar los múltiples factores que intervienen en los niveles de contaminación y una de las principales es la meteorología. De hecho, la organización ecologista señala en su informe que en el comienzo del año (enero y febrero), con unas condiciones meteorológicas particularmente adversas y Madrid Central funcionando en período de pruebas, los registros alcanzados en Plaza del Carmen estuvieron en línea con los valores registrados en años anteriores.

Los mejores resultados se obtuvieron durante los meses primaverales, entre el trimestre de abril a junio, donde no solo se alcanzaron los niveles más bajos en la estación de Madrid Central sino en toda la red. También durante este periodo Madrid Central funcionó con plena vigencia del sistema de sanciones, por lo que Ecologistas en Acción demanda un "cambio de rumbo por parte de las autoridades responsables de velar por la calidad del aire de la ciudad" y muestra su apoyo a Madrid Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento