Publicidad engañosa
Anuncios de Iberdrola, McDonald's y Malibú. 20MINUTOS.ES
Con nombres tan variopintos como "Lavadora Verde", "Tortilla de Silicona" u "Ombligo del Mundo", la ONG Ecologistas en Acción entregará el próximo 24 de mayo los Premios Sombra a aquella publicidad que consideran engañosa.

"Por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo", anuncia la nota de la organización ecologista.

Hay anuncios despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro

Entre las marcas que utilizan un lenguaje engañoso encontramos a McDonald's, que opta al "Tortilla de Silicona" por sus anuncios "Dieta sana", que "pretenden que nos alimentemos de una forma más insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea".

También hallamos a Malibú y su publicidad de "Me estás estresando" o el anuncio "Repite conmigo" de Ricola en el premio "Ombligo del Mundo" por ser anuncios "despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro".

En el premio "Lavadora Verde" encontramos a Acciona y su publicidad : "Nuevo urbanismo", "No te esfuerces" de Honda y "Renovable" de Iberdrola por "ser anunciantes que promueven unos valores medioambientales y ecológicos que contrastan en la práctica con una trayectoria constante de deterioro ambiental".

Los premios se entregarán el mismo día y en la misma ciudad, San Sebastián, que los Premios Sol de publicidad.