Las actuaciones, incluidas en el Plan de limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos, comenzaron hace unas semanas, "y ya están finalizadas las tareas de limpieza en los arroyos de Totalán y Coronas", ha detallado.

"Hoy mismo han comenzado los trabajos en otros tres cauces más: Serrezuela, Cuevas y Zamora localizados en el término de Torre de Benagalbón", ha indicado. El objetivo es que concluyan todos los trabajos para finales de este mes de septiembre, ha señalado el concejal.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado "la necesidad de realizar estos trabajos como medida preventiva y responsable con la finalidad de garantizar la evacuación del agua a través de nuestros cauces".

Los trabajos consisten en limpieza, desbroce y retirada de residuos "que desarrollamos generalmente con carácter anual, y en algunos casos dos veces al año. También se realizan labores puntuales de limpieza en estas zonas durante todo el año", indica Díaz.

En el Plan de limpieza y mantenimiento de cauces de arroyos intervienen distintas empresas adjudicatarias con financiación municipal. Las actuaciones se desarrollan de manera alternativa en los 14 cauces que transcurren por los núcleos del municipio: Totalán, San Juan, Los Pinchos y El Pollo de La Cala del Moral; Coronas, Cementerio, Estanco, Pajaritos y Granadillas de Rincón de la Victoria; Cuevas, Benagalbón, Serrezuela y Santillán de Torre de Benagalbón.

Las labores de limpieza se realizarán mediante maquinaria específica y van acompañadas de la retirada de residuos, broza y cañas para reducir el riesgo de crecidas.

En este sentido, el concejal ha pedido la colaboración ciudadana para mantener limpios los cauces de arroyos y ríos, recordando que "cualquier material o residuos voluminoso hay que depositarlos en el Punto Limpio".

Consulta aquí más noticias de Málaga.