Presentación del proyecto Camino Escena Norte
Presentación del proyecto Camino Escena Norte CAMINO ESCENA NORTE

El proyecto ofrecerá hasta el próximo 13 octubre ocho espectáculos diferentes, dos por comunidad autónoma (32 funciones) a lo largo de varias localidades por donde discurre la ruta norte Jacobea. Cuatro de estos montajes se podrán disfrutar en las localidades de Hondarribia y Deba (Gipuzkoa), y Forua y Arratzu (Bizkaia).

Según han informado sus impulsores, la ruta se apoya en la idea del peregrinaje para ofrecer un camino escénico donde mostrar la diversidad cultural, lingüística y de lenguajes escénicos de estas comunidades. Además, 'Camino Escena Norte' incluye otras claves de dinamización turística, patrimonial y profesional.

Participan en el proyecto Eskena, la Asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi, la cántabra ACEPAE, Escena Asturias y Escena Galega. La iniciativa pretende aprovechar esta ruta histórica para crear un nuevo 'Camino de Cultura' con espectáculos de teatro y danza gratuitos y abiertos al público, que ayude a expandir la diversidad cultural, lingüística y de formatos escénicos de las cuatro comunidades.

'Camino Escena Norte' nace de esta manera con el objetivo de dar a conocer más y mejor la producción escénica vasca, cántabra, asturiana y gallega fuera de sus respectivos territorios.

Además, el proyecto cultural pretende también impulsar el conocimiento mutuo en el ámbito profesional, dado que están previstas igualmente jornadas profesionales, talleres y espacios de encuentro y reflexión para las próximas semanas en Bilbao, Santander, Gijón y Santiago.

También están previstos talleres previos a las funciones que introducen al espectador y le conectan con el espectáculo programado, o bien residencias artísticas en las que una compañía acoge en su territorio a otra de un territorio diferente con la intención de profundizar en el conocimiento artístico mutuo (en el caso de Euskadi se celebrará en Bilbao, entre el 1 y 8 de octubre en el Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia).

Por último, este proyecto pretende contribuir a la dinamización social, cultural y turística de los espacios donde se desarrolle el programa escénico, ayudando a convertir la ruta Norte en un 'Corredor de Cultura' potenciándolo como destino turístico cultural, además de poner en valor el patrimonio arquitectónico de los diferentes territorios.

HASTA EL 13 DE OCTUBRE

Los organizadores han programado hasta el próximo 13 de octubre ocho espectáculos creados por otros tantos grupos escénicos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia que ofrecerán sus espectáculos en diferentes localidades de las comunidades participantes.

Así, dos compañías por comunidad (la donostiarra Hika Teatroa y Teatro Gorakada, de Abadiño, Bizkaia, en representación de Euskadi) ofrecerán en los otros tres territorios sus respectivos espectáculos. En total, se han organizado 32 funciones en diferentes localidades del Camino del Norte.

Hay previstas funciones en las que se combinarán el euskera, el castellano o el gallego, independientemente de la comunidad donde tengan lugar. Igualmente, hay propuestas de danza, teatro de sala o teatro de calle, dado que los espacios escénicos podrán ser teatros/auditorios, calle, o espacios patrimoniales.

En Euskadi, los espectáculos se podrán disfrutar en dos localizaciones en Gipuzkoa: en el Claustro de la Iglesia de Santa María de Deba (20 de septiembre) y en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia (6 de octubre). Las localizaciones de los espectáculos en Bizkaia serán la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Arratzu (21 de septiembre) y en la Iglesia de San Martín de Tours, en Forua (4 de octubre).

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.