El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se estrena en la sesión de control al Gobierno de la Xunta
El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se estrena en la sesión de control al Gobierno de la Xunta EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), y el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se han interpelado sobre sus opciones electorales en las autonómicas de 2020 en su primer careo en el Parlamento de Galicia, un debate sobre el que ha vuelto a sobrevolar la financiación autonómica.

En su primer enfrentamiento dialéctico con Feijóo desde que tomó las riendas del PSdeG en octubre de 2017, Gonzalo Caballero ha afeado a líder popular su proyecto "agotado" y le ha avisado de que hay "una nueva mayoría social" en Galicia que lo situará "en la oposición" en un año.

"Feijóo, lleva usted más de diez años al frente de la Xunta gestionando más de 100.000 millones de euros y, aunque desde luego se hicieron muchas cosas, el balance que hacemos es profundamente negativo..., nos deja una Galicia que fue a peor", le ha afeado el líder del PSdeG, que ha recordado las "tres" últimas "derrotas electorales de la derecha" en Galicia.

Las palabras de Caballero han provocado la reacción de Feijóo, que ha marcado distancias: "Usted habla ya como presidente de la Xunta y nunca ganó unas elecciones", le ha respondido el máximo mandatario autonómico, que ha descrito al socialista como "el secretario general más obediente" a Pedro Sánchez, como "si fuera un franciscano socialista".

Además, el popular ha aprovechado para echarle en cara al líder del PSdeG que se "blindase" como candidato a la Presidencia de la Xunta incluso "antes de las elecciones generales" y de que sus compañeros "pudiesen ir a las primarias" para las alcaldías.

SOMETIMIENTO A SÁNCHEZ

Todo ello en un debate que Núñez Feijóo ha centrado en criticar el sometimiento de los socialistas gallegos a las directrices del Gobierno de Sánchez, actitud que ha contrapuesto con la de otros integrantes del PSOE que desde las comunidades piden al Ejecutivo de Sánchez una solución para la situación de las entregas a cuenta como la andaluza Susana Díaz.

"Usted viene aquí como secretario general del PSdeG o como portavoz del Gobierno en Madrid", le ha preguntado Feijóo, que también se ha reivindicado como presidente de un Gobierno gallego que garantiza a Galicia "estabilidad". "Exactamente lo contrario de lo que hace Sánchez, que ni gobierna ni plantea una política centrada", ha manifestado.

CABALLERO LE INSTA A ABANDONAR LA "CONFRONTACIÓN"

Con todo, en el debate, Gonzalo Caballero ha emplazado al presidente de la Xunta a abandonar la "confrontación" con el Gobierno estatal sustentado por un partido que, conforme ha subrayado, "obtuvo un respaldo mayoritario en abril" y le ha pedido que se "ponga a gobernar". "Esta no es la sesión a control al Partido Socialista, sino a un presidente que tiene que gobernar para los gallegos", le ha recordado.

"Su proyecto es un proyecto agotado y la mejor muestra son estos tres años en los que no hay balance... Usted convirtió esta legislatura en una mera especulación sobre su carrera política", le ha reprochado el socialista.

Aunque la financiación ha vuelto a protagonizar el debate en el Pazo do Hórreo, los líderes del PSdeG y del PPdeG también se han referido al momento político en el que se produce la entrada de Gonzalo Caballero a la Cámara autonómica.

Así, el propio líder del PSdeG reivindicó en el arranque de su intervención el papel del Legislativo gallego como "instrumento fundamental" para la vida política del país y mostró su satisfacción por incorporarse a la vida parlamentaria "esperando estar a la altura de las circunstancias".

"Usted dice en su introducción que el Parlamento es un instrumento fundamental pero.... ¿Por qué tardó tanto tiempo en darse cuenta?", le ha preguntado Feijóo. "Como usted no quiere participar cree que está en una rueda de prensa o en la sede del PSOE", le ha reprochado tras una intervención inicial en la que Caballero aprovechó para decirle en persona al presidente las cuestiones que ha abanderado desde que tomó las riendas del partido, como la situación de la sanidad pública gallega.

Caballero ha respondido a estas críticas argumentando que no entró antes en la Cámara porque no obtuvo escaño. Y es que, en los últimos comicios autonómicos, el líder del PSdeG concurrió como número cinco en la lista de socialistas gallegos por Pontevedra, provincia por la que el PSdeG obtuvo cuatro representantes.

"Es cierto que los gallegos ponen a cada uno en su sitio", ha añadido después Feijóo, que ha considerado que Caballero estuvo "realmente simpático" en su estreno.

De este modo, los líderes del PPdeG y del PSdeG han protagonizado el pleno de la Cámara con un debate en el que se han situado como rivales a batir en las próximas elecciones autonómicas que, de no producirse un adelanto, tendrán lugar en octubre de 2020.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.