La Corporación aprueba en Pleno favorecer la universalidad y gratuidad de la enseñanza de 0 a 3

  • GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)
Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno Municipal de Gijón

El Pleno ha aprobado este miércoles, por mayoría, una proposición de IU-IAS para favorecer e instar al Principado a la extensión de las escuelas infantiles de 0 a 3, de cara a su universalidad y gratuidad y una futura integración de la red en el sistema educativo regional.

La propuesta ha salido a favor con los votos de PSOE, Ciudadanos, Foro e IU, en contra de Vox y abstención de Podemos y PP.

El concejal de Educación, Alberto Ferrao, ha abogado por el carácter público de esta red de escuelas. En esta línea, ha avanzado que se trabajará en duplicar el número de plazas desde el Ayuntamiento. Y si bien está de acuerdo con la propuesta, no de los tiempos marcados.

En el caso de Ciudadanos, la edil Ana Isabel Menéndez ha defendido la universalidad y gratuidad de este ciclo infantil y su integración de la red. También Foro se ha mostrado a favor, aunque ha alertado sobre el número de plazas a construir, al considerar que podrían sobrar si se duplican como tiene comprometido el PSOE en su programa de Gobierno.

Respecto a Podemos-Equo, la concejala Laura Tuero ha incidido en que hay 280 niños en lista de espera. Dicho esto, ha apostado por un ciclo de 0 a 3 en que sea una enseñanza "gratuita, universal y pública", a lo que ha pedido la integración de estas escuelas en el próximo curso, lo que contribuirá a la uniformidad de horarios y de condiciones laborales del personal. En este caso, ha indicado que no comparten los plazos inexplícitos de la propuesta, que luego no se cumplen, ha apostillado.

En cuanto al PP, la edil Ángeles Fernández-Ahuja ha destacado que el 0 a 3 contribuye además a la conciliación familiar, y por eso ven preciso su universalidad y gratuidad de esta etapa educativa. En cambio, ha reivindicado el derecho de libre elección de centro de los padres, a lo que ha pedido establecer un sistema de concierto educativo.

Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha recalcado que su partido defiende el cheque escolar, desde el periodo 0 a 3 años hasta culminar la etapa educativa obligatoria, de ahí que voten en contra.

PARQUE ISABEL LA CATÓLICA

Por otro lado, la Corporación gijonesa no ha aprobado una propuesta de Ciudadanos para llevar a cabo un Plan Integral de Actuación urgente del parque de Isabel la Católica, que incluiría, entre otras cosas, el cambio de arena del parque infantil por otro de caucho o similar, al considerar que este equipamiento actualmente "languidece".

La propuesta ha sufrido un empate al votar a favor Ciudadanos, Foro, PP y Vox, en contra PSOE y IU y abstenerse Podemos-Equo. Esto ha llevado a la alcaldesa, Ana González, a hacer uso de su voto de calidad para rechazar la proposición.

En este sentido, el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, se ha mostrado en contra del plan propuesto por Ciudadanos, ya que, a las medidas propuestas no cubre las necesidades de abandono sufrido por estos ocho años de mandato de Foro. No solo eso, ha adelantado un proyecto más ambicioso que pretende llevar a cabo el Gobierno local, con un coste estimado de 1.650.000 euros, de forma plurianual.

Entre otras cosas, ha apuntado a la limpieza de la laguna propuesta por Ciudadanos, que cree que no soluciona el problema de origen, que es la falta de suficiente caudal y agua. Para ello es preciso una intervención en el canal aguas arriba.

También se ha mostrado en contra del cambio de la arena del parque infantil por un pavimento caucho. A su modo de ver, no es razonable dado el elevado coste, medio millón de euros estimado, además de que es preciso cambiarlo cada ciertos años. Ha insistido en que los juegos en arena tienen menor coste y es mejor por su propio valor lúdico.

Ron ha considerado, asimismo, que eliminación de la valla protectora electrificada de la laguna, pedida por Ciudadanos y puesta en su día por los ataques de nutrias, es hoy por hoy "imposible y una irresponsabilidad".

Además, en el apartado de la seguridad, ha incidido en que se está incorporando a más agentes en Policía Local, lo que aumentará esta en toda la ciudad. Otras medidas serían cambios en la protección integra de la madera o una intervención en los grupos escultóricos del parque.

ORDENANZA DE TRANSPARENCIA

En otro orden de temas, la Corporación ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que el Gobierno local elabore, en el plazo de un mes, un plan de actuación de las acciones a seguir para cumplir los preceptos de la Ordenanza Municipal de Transparencia.

A este respecto, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha indicado que los 425 'item' a los que obliga el Principado, en diciembre de 2017 había 337 publicados solo. No obstante, la mayor parte pendiente está sin publicarse o actualizarse o son de difícil acceso al enlazar con otras páginas.

Desde el PSOE se ha aludido a lo "ambicioso" de esta Ordenanza y de la complejidad de la publicación de todos los 'item' por su elevado número. Ha reconocido, asimismo, que para el ciudadano a veces es farragoso su acceso y se ha preguntado si son todos útiles. Eso sí, ha avanzado que ya se está trabajando en la actualización de los datos y en los informes sobre el cumplimiento de la Ordenanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento