La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, han presentado el programa este miércoles
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, han presentado el programa este miércoles EUROPA PRESS

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha presentado la nueva edición del programa 'Via Exterior', que busca acelerar el acceso al mercado exterior de una veintena de pymes, y ha avanzado que se ha incluido a una empresa internacionalizada con el objetivo de que sirva como "modelo" a seguir para las demás participantes.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo, Regades ha detallado que, en esta edición, se ha hecho una excepción para incluir a esta empresa de un modo adicional a la veintena a la que se limitan las plazas.

En concreto, ha indicado que esta compañía, Cafés Candelas, ha acordado servir como ejemplo de internacionalización a las demás participantes en el proyecto a cambio de recibir apoyo de la Zona Franca para "fijar" su política en el ámbito exterior.

Respecto al programa, Regades ha apuntado que se iniciará este viernes con un primer contacto con las 21 empresas participantes, seleccionadas de entre 51 solicitantes, y que se desarrollará durante nueve meses a través de distintas fases.

ACCIONES FORMATIVAS

De este modo, ha avanzado que una vez diseñada la estrategia a seguir, se procederá a impartir 10 talleres de durante 35 horas, que se sumarán a acciones formativas online de 100 horas de duración, a las empresas participantes. Además, ha señalado que se llevarán a cabo diez tutorías individuales con el objetivo de "garantizar el éxito" de la internacionalización de las pymes a través de la personalización del apoyo prestado a las mismas.

El delegado de la Zona Franca ha concretado que las siguientes fases, que se desarrollarán a partir de noviembre, serán la aceleración de las empresas mediante un programa de 'mentoring' y un programa de 'coaching' que permita poner en valor las "fortalezas" de las pymes y su personal directivo.

Asimismo, se llevará a cabo una penúltima etapa centrada en una "vigilancia competitiva" para, finalmente, abordar el acceso a la financiación. Con este objetivo, Regades ha avanzado que se pondrá en contacto a las compañías participantes en 'Via Exterior' con entidades bancarias y fondos de inversión, entre otros.

Durante la presentación, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto en valor el desarrollo de una nueva edición de la aceleradora de la internacionalización de pymes, ya que, según ha apuntado, estas empresas representan una parte muy relevante del sector y son las que encuentran una "mayor dificultad" de acceso a la financiación y a mercados exteriores.

Además, ha reconocido la importancia de que 'Via Exterior' se adapte a las necesidades de cada una de las participantes y ha abogado por poner a las empresas en el "centro" de estas acciones.

Adicionalmente, Regades ha recordado que se desarrollarán programas similares a 'Via Exterior' adaptados a distintos sectores, como el del mar, en el que se trabajará con la industria naval y la conservera, entre otras.

COLABORACIÓN

También ha avanzado que se preparará un convenio para establecer un marco de colaboración en políticas de internacionalización para empresas gallegas junto a la Secretaría de Estado de Comercio. Así, se busca desarrollar un trabajo conjunto para atraer inversión extranjera a Galicia y favorecer el acceso a mercados exteriores de empresas de la comunidad.

En este sentido, ha apuntado que ambas entidades colaborarán para llevar a cabo programas y elaborar estudios relativos al comercio exterior. Asimismo, ha apuntado que, en esta línea de cooperación, se permitirá la instalación del ICEX España Exportación e Inversiones en los nuevos espacios de la Zona Franca en la calle Oporto de Vigo.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.