La ONCE inauguró ayer, lunes, en Ourense la exposición "Ver y tocar" dentro de la muestra itinerante del Museo
Tiflológico que tiene la entidad en Madrid, y que permanecerá abierta en los salones del Liceo hasta el próximo 16 de mayo.

En el acto, que tuvo lugar a las 12.30 horas, estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el director de la ONCE para el sur de Galicia, Arturo Parrado; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar y el director de cultura de la ONCE, Justo Reineras, entre otros.

El proyecto se completa con una breve colección de soportes y aplicaciones del sistema de lecto-escritura braille.

La exposición, que reune un total de 38 piezas con cinco maquetas a escala, cinco esculturas, doce pinturas y catorce piezas de material tiflológico, aspira, según explicó la organización, a acercar la cultura a todos los ciudadanos que puedan "ver" las obras, y en especial, a los ciegos y deficientes visuales para que las puedan tocar.

Esculturas hechas por ciegos

Así, se recogen un serie de esculturas realizadas por artistas ciegos, sordociegos y discapacitados visuales, además de reproducciones en maqueta de monumentos arquitectónicos pensadas para que puedan tocarlas y conocer todos los elementos que componen los edificios originales. El proyecto se completa con una "breve" colección de soportes y aplicaciones del sistema de lecto-escritura braille, así como diferentes sistemas de escritura.

Según recordó la ONCE la exposición constituye una "pequeña" muestra del contenido del Museo Tiflológico de Madrid, que aspira a ser un espacio físico "original y sin barreras" para que todos tengan la oportunidad de conocer obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, y para aportar al público un "mayor" conocimiento y comprensión de la ceguera.


CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE