Abre las puertas en Collserola el primer centro del Estado de atención inmediata de menas.
Centro de atención de menas en Barcelona. EUROPA PRESS

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero -de Ciudadanos-, convocó este martes a los seis grupos que conforman la Asamblea a una reunión para tratar de alcanzar un pacto regional que dé solución a "la situación en la que actualmente se encuentran los menores extranjeros no acompañados" (menas) en la región.

Reyero pretende alcanzar "medidas de unidad" que consigan "garantizar la adecuada acogida de estos menores" en esta reunión a la que los seis partidos con representación en la cámara ya han confirmado que acudirán, aunque cada uno ha matizado sus posiciones al respecto antes de participar en ella.

El grupo parlamentario del PSOE ya ha confirmado a Reyero su asistencia mediante una misiva y recuerda que la propuesta de un "pacto regional" sobre esta materia ya formaba parte del programa electoral de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones autonómicas.

"Españoles amenazados"

Fuentes de Vox también han confirmado que acudirán a la reunión "para ver qué tipo de pacto se propone, pero, sobre todo, para dar voz, frente a todos los demás partidos, a los españoles que se ven amenazados por el problema de los menas y su descontrol".

La portavoz de Podemos, Isa Serra, subraya que "el PP, en los últimos años, se ha dedicado a generar más caos" en lo referente la protección de los menas y considera que "es urgente dar respuesta a esta situación, pero que el PP y Cs asuman su responsabilidad y no traten de derivar el problema a los grupos de la oposición".

Además de esta propuesta de reunión, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, anunció también que la región destinará 24 millones para renovar 120 plazas ya existentes en centros de acogidas para menas, contemplando la posibilidad de incrementarse hasta alcanzar un total de 144.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico contrató servicios de acogimiento temporal para otros 26 menas de entre 13 y 17 años en "entidades que cuentan con personal especializado y con las instalaciones necesarias para atenderles de manera inmediata, con carácter temporal y excepcional".

Consulta aquí más noticias de Madrid.