Especialistas del cine negro analizan en Salamanca si la realidad supera a la ficción

  • Se ha puesto como ejemplo la historia de Josep Fritzl, para concluir que la realidad criminal supera a la ficción.
  • El IV Congreso de Novela y Cine Negro, organizado por la USAL, se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en la Filmoteca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La historia de Josep Fritzl, 'el carcelero de Amstetten', es un suceso que ha conmocionado a la sociedad actual y es una prueba de que, en el ámbito criminal, "en muchos casos la realidad supera a la ficción"; así lo afirmó el director del IV Congreso de Novela y Cine Negro, Alex Martín.

Este encuentro, organizado por la Universidad de Salamanca y que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en la Filmoteca de Castilla y León de la ciudad charra, cuenta con unas 150 personas inscritas y servirá para el análisis en esta edición de la relación entre "crimen y ciudad, el escenario urbano como característica de las novelas negras y el cine", indicó Martín.

En la jornada inaugural estuvieron presentes, entre otros, el vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, quien detalló el interés de la institución por el cine. En este sentido, recordó las sesiones de proyección de películas para universitarios en el 'Cineclub' de la calle Serranos en la capital tormesina, que ya no existe, y que era promovido por el actual director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Millán.

Obras alejadas del género

Por otra parte, el director del centro cinematográfico castellano y leonés expuso su interés por el cine negro y lamentó que actualmente se cataloguen en este género obras que no cumplen los requisitos "básicos". Esta disminución se debe a que "los impedimentos comerciales se notan y limitan mucho", añadió.

Posteriormente al acto ianugural, intervino el escritor mexicano, afincado en Salamanca, Joaquín Guerrero-Casasola, ganador en 2007 del Premio de Novela Negra L'H Confidencial gracias a su obra 'Ley Garrote'. El literato repasó "la historia del crimen en Méjico desde la revolución hasta la actualidad.

También participaron en la primera sesión el escritor y político -expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y ex parlamentario- Joaquín Leguina y el asesor de Conducción de la Guardia Civil y ex delincuente Juan Carlos Delgado 'El Pera'. Sobre este último, el director Alex Martín destacó su presencia por acercar a los asistentes en el Congreso cómo fueron sus inicios en el ámbito criminal y cómo recondujo su vida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento