Leonor Watling y Elijah Wood, en una imagen de 'Los crímenes de Oxford'.
Leonor Watling y Elijah Wood, en una imagen de 'Los crímenes de Oxford'. ARCHIVO
Dos películas españolas, Los crímenes de Oxford , de Alex de la Iglesia, y
Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, de Miguel Bardem, fueron la primera y tercera más taquilleras en las salas españolas en este principio de año, según las cifras provisionales del Ministerio de Cultura entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2008.

Sólo cinco de cada cien entradas vendidas en marzo eran para películas españolas
Los crímenes de Oxford, protagonizada por Elijah Wood y Leonor Watling, recaudó casi ocho millones de euros gracias a su 1.370.132 espectadores, siendo la película más exitosa en lo que llevamos de año. La estadounidense 10.000, de Roland Emmerich, logró 7,7 millones de euros y 1.329.184 espectadores, mientras la segunda entrega cinematográfica de Mortadelo y Filemón rozó los 7,5 millones de euros con 1.316.065 espectadores.

Pese a los buenos resultados de las dos cintas españolas, las cifras no se han mantenido en los últimos meses para el cine español. Las películas locales lograron, en enero y febrero, el 26% de los espectadores, mientras en marzo esa cuota era apenas del 5%. Los 27 días de abril contabilizados se quedan a mitad de camino, con un 13% de las entradas vendidas.

Como de costumbre, Estados Unidos lidera las cifras de recaudación. Las películas de dicho país lograron 114 millones de euros y casi 20 millones de espectadores, frente a los 5 millones de espectadores y 29,4 millones de euros de taquilla del cine español.

El Reino Unido es la tercera 'potencia' en este principio de año, con 13,2 millones de euros de taquilla y 2,3 millones de espectadores gracias a los buenos resultados de Expiación, Las hermanas Bolena y El amor en los tiempos del cólera.