El acto inaugural de la feria Mindtech ha tenido lugar este martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi)
El acto inaugural de la feria Mindtech ha tenido lugar este martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) EUROPA PRESS-FÁTIMA SOUTO

La feria industrial Metal Industry and Technologies International Trade Fair, Mindtech, ha iniciado este martes su primera edición en Vigo con el objetivo de convertir a esta ciudad en un "referente" del sector en el polo ibérico y centrarse en la apuesta por las nuevas tecnologías.

Así lo ha remarcado el presidente del evento, Justo Sierra, durante el acto inaugural de la cita, que acogerá el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) hasta este jueves. Así, ha insistido en que Mindtech aspira a crear un sistema de agendas y encuentros entre distintos referentes del sector, además de su ejercer una labor expositiva. Además, la feria industrial contará con una incubadora enfocada en las nuevas tecnologías denominada Mindtech Startup Arena.

Precisamente, Sierra ha puesto en valor la apuesta por la innovación, la especialización y la internacionalización de las empresas industriales gallegas y ha asegurado que este evento aspira a ser un modo de mostrar el "fruto de su trabajo" en ese sentido al exterior.

El presidente de Mindtech también ha resaltado la importancia de una apuesta por la innovación, a través de, entre otros, la robótica y los nuevos materiales compuestos, para poder garantizar el futuro del sector. Así, ha recordado que este genera el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y 66.000 empleos en la comunidad.

Asimismo, el director general de la feria, Enrique M. Mallón, ha apuntado que busca centrarse en ámbitos como la aeronáutica, la automoción y las 'startups' y convertirse en "una punta de lanza para proyectos industriales".

Además, ha recordado que este martes tendrá lugar la entrega de los premios SEUA-Mindtech Awards, que reconocerán la apuesta de distintas empresas por aspectos como la innovación y la responsabilidad social corporativa.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

También ha detallado que Mindtech sumará más de 200 expositores de una veintena de países. Así, ha señalado la participación de representantes del sector procedentes de Portugal, Marruecos, Costa de Marfil, Israel, Alemania, Francia y Corea del Sur, además de la de una delegación china. El acto también ha contado con la asistencia del presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, entre otros empresarios.

A ese respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la participación de referentes de distintos países ha mostrado que Mindtech representa "un proyecto interesante para Europa" y ha afirmado que supondrá una oportunidad para situar a Vigo, Galicia y España en el mapa del sector industrial.

El titular del Ejecutivo autonómico también ha insistido en que "apostar por la Industria 4.0 es apostar por la competitividad" y ha reconocido la labor realizada en ese sentido por los empresarios gallegos a través de iniciativas como el desarrollo del coche autónomo. De este modo, ha insistido en la necesidad de adaptar la formación a las demandas empresariales.

Adicionalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la celebración de esta feria supone un modo de "anticiparse" al futuro del sector y ha reconocido la labor que ha permitido desarrollarla. Además, ha señalado la importancia de aplicar políticas de apoyo a las empresas dado su impacto en la economía.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha subrayado también la importancia de que la ciudad olívica muestre su "capacidad técnica y tecnológica" con el objetivo de fortalecerlas y ampliar el negocio ligado a las mismas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.