Citan a declarar como investigados a cuatro policías nacionales más por las cargas del 1-O

  • Ya son 55 los agentes investigados en la ciudad, entre ellos 8 responsables.
Un votante muestra una papeleta del 1-O ante un agente antidisturbios de la Policía Nacional.
Un votante muestra una papeleta del 1-O ante un agente antidisturbios de la Policía Nacional.
ACN
Un votante muestra una papeleta del 1-O ante un agente antidisturbios de la Policía Nacional.

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar como investigados a cuatro policías nacionales más por las cargas del 1-O en Barcelona, según han confirmado fuentes municipales.

Lo ha hecho en respuesta a una petición del Ajuntament, que actúa como acusación popular. En concreto, estos agentes intervinieron en la Escola Víctor Català de Nou Barris.

Según el consistorio, "no era necesario retorcer cuellos, dar pisotones estando la persona en el suelo, dar golpes en la cara o usar las defensas policiales contra las extremidades superiores", y más, cuando los votantes mostraban una actitud "pacífica". Con estos ya son 55 los policías nacionales investigados, entre ellos 8 responsables, todos los que dirigieron el dispositivo en las escuelas de Barcelona.

En su escrito, el Ajuntament argumenta que en un video se puede observar "de manera clara y contundente" que las personas que están dentro de la Escola Víctor Català están en una actitud "escrupulosamente pacífica y tranquila".

"En ningún momento se puede observar ningún tipo de resistencia activa, agresividad o violencia, sino todo lo contrario", añade.

En cambio, remarca que los agentes entraron en el interior "sin que conste que formulen ningún tipo de aviso, requerimiento o advertencia". "Se puede ver cómo de repente varias personas se disponen a salir tranquilamente, pero con todo y con eso, los agentes los empujan por detrás con cierta agresividad y sin ningún tipo de justificación", prosigue el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento