Prótesis cadera
Radiografía de una prótesis en la cadera izquierda de doble cúpula.DEPARTAMENTO DE SALUD.

El servicio del Aparato Locomotor del Hospital de Santa Maria de Lleida ha llevado a cabo recientemente en este centro las dos primeras intervenciones para implantar unas nuevas prótesis de cadera indicadas para pacientes jóvenes que quieren seguir con una vida activa.

El director clínico del Aparato Locomotor, el doctor Francesc Pallisó, con la colaboración del doctor Ignasi Clarete, ya ha operado a los dos primeros pacientes afectados de artrosis a quién implantó estas prótesis nombradas de doble cúpula o de superficie.

Hasta ahora, esta técnica sólo se utilizaba en diferentes centros hospitalarios de Barcelona como el hospital Clínico, la Vall d'Hebron y en el Bellvitge, y a partir de ahora se hará ya de forma permanente en Lleida.

Las prótesis de doble cúpula o de superficie están indicadas para mujeres menores de 55 años y hombres menores de 65 años

Las prótesis de doble cúpula o de superficie están indicadas para mujeres menores de 55 años y hombres menores de 65 años que quieren seguir con una vida activa.

Aunque la operación es complicada, estas prótesis comportan diferentes ventajas para el paciente ya que respetan la anatomía de la cadera, son más fisiológicas y menos invasivas porque afectan a menos hueso y eso hace que sea más fácil sustituirlas al cabo de los años.

Además, estos modelos de prótesis tienen un diámetro mayor de manera que hay menos posibilidad de sufrir una luxación. Hay que destacar que la supervivencia de estas prótesis es casi la misma que las convencionales.

Aunque por ahora sólo se ha implantado en dos personas, ya hay pacientes en lista de espera en el Hospital Santa María de Lleida, para realizarse esta intervención.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA