En A Coruña sólo hay plazas públicas de guardería en cuatro barrios

  • Eirís y Monte Alto tendrán las dos primeras galescolas.
  • También se construirán dos centros de día y una residencia.
  • Abrirán antes del verano de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

La oferta de plazas públicas de guardería de A Coruña se incrementará en el plazo de un año en un 11%. Será con la apertura de las dos primeras galescolas de la ciudad, que estarán en Eirís y Monte Alto y tendrán en total 100 nuevos pupitres, que se suman a los 894 que hay ahora entre las cuatro guarderías de la Xunta y las seis del Ayuntamiento.

Estos nuevos centros, cuya construcción ratificaron ayer en un convenio el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el alcalde, Javier Losada, estarán en la ronda de Monte Alto y detrás del polideportivo Monte das Moas y abrirán sus puertas antes del verano de 2009.

Sin embargo, se harán en barrios donde ya existen escuelas infantiles públicas, mientras que otros 17 (de los 21 de A Coruña), como El Ensanche, el Agra, Sagrada Familia o Cuatro Caminos, carecen de este tipo de infraestructuras.

La ampliación del número de guarderías tampoco ayudará a solucionar el desfase entre la oferta de plazas y la demanda de pupitres. De hecho, cuando las dos galescolas estén en funcionamiento A Coruña tendrá 994 plazas para repartir entre los 6.000 coruñeses con edades de 0 a 3 años.

Una muestra de que faltan plazas para los más pequeños es que en la última convocatoria de las escuelas municipales se presentaron unas 500 solicitudes para 281 plazas disponibles.

En toda Galicia, según los datos de la Xunta, existen 22.000 pupitres en las guarderías públicas y privadas para aproximadamente 60.000 menores, es decir, una plaza por cada seis niños.

Centros de día y una residencia

Las dos galescolas que se harán en la ciudad forman parte de un paquete de infraestructuras más amplio, con el que la Xunta construirá en A Coruña dos centros de día para la tercera edad (en Eirís y Monte Alto, con 80 plazas cada uno) y una residencia (con 150 camas). La inversión prevista asciende a 10 millones de euros (que dará la Xunta) y la gestión la compartirán el Ayuntamiento y Vicepresidencia a través del Consello Galego do Benestar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento