Los embalses de la cuenca del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran a la mitad, un 21% menos que hace un año

  • Los ocho embalses onubenses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran prácticamente a la mitad de su capacidad, al 53,51 por ciento, lo que supone un volumen de agua embalsada de 609,44 hectómetros cúbicos, casi un 21 por ciento menos que hace un año debido a las escasas lluvias en los últimos meses y un 14 por ciento menos respecto a principios de verano.
El embalse del Jarrama, en la provincia de Huelva.
El embalse del Jarrama, en la provincia de Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
El embalse del Jarrama, en la provincia de Huelva.

Estos embalses, gestionados por la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos, y la lluvia acumulada desde principio del mes de octubre asciende a 483,90 hectómetros cúbicos en el total de la cuenca. No obstante, las cifras han ido descendiendo mes a mes y respecto a principios de agosto los embalses cuentan con un siete por ciento menos.

Según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, el volumen actual es algo inferior a las cifras que se manejaban hace una semana cuando se alcanzaron los 619,49 y los 713,6 a principios de verano.

En la actualidad, los que están más llenos son el de Sotiel Olivargas, Machos, Jarrama, Andévalo, Cueva de la Mora y Piedras, en este orden, mientras que el Chanza, el segundo más grande, y el Corumbel Bajo se encuentra al 39 y al 33 por ciento, llegando este último a la fase de alerta al no tener garantizado en estos momentos el agua para los dos próximos años.

Normalmente, a lo largo del año, durante el invierno y en varias ocasiones, tras días de fuertes lluvias, seis de estos ocho embalses -menos el del Andévalo y Chanza, que son los más grandes- suelen aliviar agua porque han llegado al cien por cien de su capacidad, aunque este año ha sido atípico por la ausencia de precipitaciones.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha asegurado que Huelva, "aunque ha sido un año de pocas precipitaciones, dispone de reservas para dos años y medio, por lo que no estamos en una situación de alerta y mucho menos de emergencia".

"En estos momentos, solo el embalse del Corumbel Bajo presenta problemas y es deseable que llueva para que recupere parte de su aportación", ha precisado el delegado, quien ha señalado que el resto "o están por encima de 50 por ciento de sus capacidades o están en una situación de normalidad en función a los usos que tienen".

El delegado ha insistido en que en general "Huelva no tiene o no ha tenido los problemas graves de abastecimiento que padecen otras provincias", no obstante ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno tiene una hoja de ruta para dar respuestas a las necesidades hídricas antes de llegar al horizonte de 2027 que marca el Plan Hidrológico Nacional.

"No nos podemos quedar quietos", ha subrayado el delegado, quien ha puesto de manifiesto "los planes especiales para el abastecimiento de agua y el Pacto Andaluz por el Agua, que han empezado a elaborarse, y que son las bases con las que el Gobierno de Andalucía afronta este asunto, tan importante para mucho sectores".

En este sentido, ha subrayado que desde la Delegación de Huelva se está trabajando en "la eficacia de las explotaciones y en la realización de nuevas infraestructuras". A su juicio, "hay que gestionar y no hacer política con el agua, por eso desde la Junta apostamos por una coordinación interadministrativa que nos permita abordar todos los proyectos".

Por último, ha abogado por "redoblar esfuerzos para el uso eficiente del agua, tanto en el consumo domésticos como en la creciente demanda para usos agrícolas e industriales, que son sinónimos de empleos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento