Más de 9.000 niños enfermos de fiebre aftosa en China

  • La epidemia ha matado ya a 26 menores de edad en el país asiático.
  • Los brotes se extienden por varias provincias.
  • La enfermedad puede llegar a ocasionar meningitis, encefalitis, edemas pulmonares y parálisis.
El número de niños afectados por el virus intestinal de la fiebre aftosa en China ya es de 9.251 y el país entero vive una alerta nacional por esta enfermedad que
ya ha causado la muerte de 26 menores de edad, según informó la agencia estatal Xinhua.

Ya se han reportado casos en, al menos, media docena de provincias chinas, incluyendo la de Pekín, aunque la más afectada por el "enterovirus 71" o EV71 sigue siendo la provincia oriental de Anhui, de donde son la mayoría de niños fallecidos, aunque ha habido otras muertes se Cantón.

Las autoridades provinciales de Anhui decidieron cerrar las guarderías de la ciudad más afectada para evitar que el virus letal siga propagándose.

Una dolencia muy peligrosa

Los síntomas de la fiebre aftosa humana, una enfermedad para la que no existe vacuna y que afecta sobre todo a menores de diez años, son ligera fiebre seguida de ampollas y úlceras en la boca y erupciones en manos y pies. Junio y julio son los meses de mayor incidencia del virus, por lo que el ministerio prevé que los casos se incrementen en las próximas semanas. Puede llegar a ocasionar meningitis, encefalitis, edemas pulmonares y parálisis.

El Ministerio de Salud chino emitió el sábado una alerta nacional para frenar la enfermedad y envió un equipo de 45 médicos a Fuyang, mientras que el gobierno provincial de Anhui elevó a dos el nivel de emergencia sanitaria, lo que permite poner en cuarentena a los pacientes y controlar sus desplazamientos.

Pese a la alarma nacional, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que el brote no tiene la misma gravedad que el de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que afectó hace cinco años a China, y que obligó a limitar los viajes a ese país y a cancelar toda clase de actos, incluyendo el Mundial de Fútbol femenino, por lo que no se contempla como una amenaza para la celebración de los polémicos JJ OO de Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento