Jóvenes con discapacidad viven la experiencia universitaria con los 'Campus inclusivos' de Fundación ONCE

  • Un año más, se ha desarrollado en la Universidad de Málaga el 'Campus inclusivo, campus sin límites' organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, en el marco del programa que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación Once y la Fundación Repsol, en el que jóvenes con discapacidad ha disfrutan de la experiencia universitaria.
Jóvenes con discapacidad explican su experiencia en los 'Campus inclusivos' en la UMA.
Jóvenes con discapacidad explican su experiencia en los 'Campus inclusivos' en la UMA.
FUNDACIÓN ONCE
Jóvenes con discapacidad explican su experiencia en los 'Campus inclusivos' en la UMA.

Málaga es una de las 15 universidades de un total de siete comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su octava edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad. En el caso de la ciudad andaluza el programa concluye este domingo 8 de septiembre.

Por este motivo ha tenido lugar un acto institucional en Málaga que ha contado con la asistencia del vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y la coordinadora del Programa Campus Inclusivos en la Universidad de Málaga, Gema Rodríguez. En nombre de Fundación ONCE asistió Silvia Duarte, responsable de los Campus Inclusivos, que están enfocados al reducir el abandono escolar temprano.

Así, los valores que se incentivan en este campus pasan por las experiencias enriquecedoras para estudiantes, con y sin discapacidad, que se desprenden del mismo. Para ello, durante varios días un grupo de estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos y último curso de secundaria han convivido y compartido experiencias.

A lo largo de la semana los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la oferta de estudios, servicios y recursos que ofrece la UMA, además de participar en talleres, debates y actividades

culturales y de ocio.

En esta octava edición de los campus inclusivos han participado un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas (Murcia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra).

PROGRAMA DE LOS CAMPUS INCLUSIVOS

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio.

También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas. Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes

Servicio de Comunicación que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

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