El Govern estudiará "las mejores fórmulas" para la nueva residencia que la UIB pide construir "en dos años"

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este viernes durante la celebración del acto de apertura del curso académico 2019-2020 de la Universitat de les Illes Balears que el Ejecutivo autonómico estudiará "las mejores fórmulas" para la nueva residencia universitaria que la UIB pide construir en "un plazo de dos años". La nueva instalación se podría situar o bien en el propio campus de la UIB en Mallorca, o bien en el centro la ciudad de Palma

En este sentido, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha indicado en su discurso que, actualmente, la residencia de la Universidad tiene una lista de espera de cerca de 200 alumnos que se suman a 25 más, procedentes de las otras islas, que no tienen la posibilidad de entrar en esta lista.

Además, Huguet ha afirmado que el porcentaje de plazas en la residencia universitaria de Baleares es de siete camas por cada 1.000 estudiantes, muy por debajo de la media de otras autonomías.

El rector ha considerado que la construcción de la nueva instalación debería incluir la participación, además de la administración autonómica, de los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y del Ayuntamiento de Palma.

Entre sus reivindicaciones Huguet ha incluido la construcción de una biblioteca central en la Universidad "con un nuevo concepto multimedia", y ha pedido al Govern que incluya este proyecto en el programa operativo de los fondos europeos Feder. "Una universidad sin un núcleo como la biblioteca, es como un cuerpo al que le falta su alma", ha añadido.

Llorenç Huguet ha pedido, también, a la administración que estudie la posibilidad de convertir la UIB en un centro de referencia en desarrollo de inteligencia artificial en Baleares.

Por otra parte, el rector ha celebrado la inclusión de la UIB en el ranking 'Academic Ranking of World Universities (ARWU)' que sitúa

a la UIB entre las 500 mejores universidades del mundo.

Además, ha indicado que la Universitat de les Illes Balears se sitúa en la posición 111 del el ranking 'Times Higher Education Young University' que estudia las mejores universidades con menos de 50 años de historia. A nivel nacional, la UIB se ha situado como la tercera universidad joven mejor valorada.

DISCURSO DE ARMENGOL

En su intervención, la presidenta ha afirmado que el Govern estudiará la "mejor fórmula" para ampliar la oferta de plazas que ofrece la UIB a sus estudiantes.

Asimismo, ha celebrado la posición de la UIB en estos rankings y ha resaltado la importancia la Universidad en la trasformación y evolución de la sociedad Balear. "La Universidad tiene que estar aún más cerca de la toma de decisiones estratégicas de la Comunidad", ha añadido.

Por otra parte, Armengol se ha comprometido a aprobar "en breve" la Ley de la Ciencia para "estimular la actividad investigadora en todos los ámbitos" y "favorecer al desarrollo profesional y académico del talento científico" de Baleares.

Además, ha expresado su compromiso con la creación de la Institución de Investigación de Baleares, que pretende que funcione como "un vehículo para la captación de talento que ayude a consolidar la excelencia científica" de la Comunidad.

Armengol también ha considerado que el conocimiento es clave para afrontar retos como "la lucha contra el cambio climático y el desarrollo tecnológico", así como para conseguir una sociedad "igualitaria". Finalmente, la presidenta ha afirmado que el Govern trabajará para garantizar un puesto de trabajo a los nuevos titulados.

La UIB acogerá este curso 2019-2020 cerca de 18.000 alumnos de grado de los cuales unos 3.000 serán nuevos matriculados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento