Hoy empieza la campaña de desratización en Vigo

  • Los vecinos podrán decir los lugares en lo que hay más roedores.
  • También se encargarán de las cucarachas. El año pasado se colacaron 53.220 cebos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Ni ratas, ni cucarachas. En cuatro meses no debería quedar ni uno sólo de estos bichos en la ciudad. Hoy comienza la campaña de desratización del Concello en la que además del personal técnico del laboratio municipal participarán también los vecinos. A modo de asesores, representantes vecinales «podrán acompañar al equipo del Concello para indicar dónde es necesario prestar más atención», señaló la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago.

El plan se divide en seis sectores. El primero recoge la franja desde Teis hasta Bouzas, después se actuará entre Coia y la Travesía de Vigo y los alrededores de la circunvalación. Las dos fases más sensibles son las que afectan a las parroquias y al Lagares (que incluye los vertederos incontrolados). Bouzas y Zona Franca serán los últimos.

El año pasado se colocaron 53.220 cebos para roedores. Además, se realizaron 3.528 desinsectaciones, 1.279 desinfecciones, se recogieron 84 aves y una serpiente.

Hace dos semanas salía a a luz la denuncia de los vecinos de la calle Nicaragua por la presencia de cucarachas. El PP aprovechó para solicitar al Gobierno una actuación urgente para evitar focos de infección. La respuesta de Medio Ambiente fue que «si un ciudadano requiere estos servicios, tiene que cubrir un impreso y pagar las tasas». Si la alerta es en una zona pública, el Concello corre con los gastos. Sin embargo, cuando la denuncia es de un particular debe pagar cuatro euros por cada 25 metros cuadrados a los que hay que sumar 9,45 euros por cada hora de trabajo y 8,75 por desplazamiento.

En el informe elaborado por el laboratorio del Concello al término de la anterior campaña figura la previsión de «reducir o peso das actividades particulares e aumentar as prestacións realizadas para o Concello». En el mismo texto se señala que el año pasado se tuvieron que reponer casi todos los cebos, de lo que se decude que «o grao de infección era moi alto». Aún así, y pese a contar sólo con cinco personas dedicadas a estos trabajos, el resultado se calificó de «satisfactorio».

Un peligro para los perros

Los cebos pueden suponer un peligro para los animales de compañía. El equipo de desratización del Concello deja perfectamente señalizados los puntos en los que ha colocado un cebo, sin embargo las marcas se borran y si algún perro se acerca corre el riesgo de intoxicarse. Para marcar la red de alcantarillado se emplea pintura. Otros elementos de señalización que se utilizan para indicar que hay cebos son banderillas y adhesivos. En cualquier caso, se recomienda a los dueños de perros que vigilen las zonas por las que salen a pasear con sus mascotas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento