Podemos insta al gobierno local de PP y Cs a tomar medidas sobre la supresión de líneas educativas en Córdoba

  • La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha instado este jueves al equipo de gobierno local de PP y Cs a tomar medidas ante la supresión de líneas educativas en Córdoba, pues "una de las mayores prioridades de Podemos es la calidad de la enseñanza".
Alcántara y Pedrajas sostienen un mapa que muestra la líneas educativas eliminadas en Córdoba.
Alcántara y Pedrajas sostienen un mapa que muestra la líneas educativas eliminadas en Córdoba.
PODEMOS
Alcántara y Pedrajas sostienen un mapa que muestra la líneas educativas eliminadas en Córdoba.

En rueda de prensa junto al también edil de Podemos, Juan Alcántara, la portavoz municipal de la formación morada, "la educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad y no podemos permitir que sufran constantemente recortes y políticas austericidas, que ponen de manifiesto el escaso o nulo interés que los partidos gobernantes en Andalucía, PSOE durante 40 años, y ahora el de las tres derechas", con el gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox.

En concreto, en Córdoba capital el actual Ejecutivo andaluz cierra este curso diez líneas de Infantil y 15 de Primaria, y a Pedrajas le alarma, "no solo las cifras, sino también la localización de dichas supresiones, porque prácticamente todas están situadas en barriadas periféricas, que ya bastante azotadas están por la crisis económica y sufriendo graves problemas sociales y de integración".

La explicación de las autoridades educativas al respecto no convencen a Podemos, que se ha informado directamente a través de los servicios de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación de la Junta, comprobando que "esta reducción de unidades viene siendo una constante durante los pasados cursos, y responde a una disminución paulatina de la natalidad", pero "eso no explica el que afecte a unas barriadas más que a otras", considerando Pedrajas que "este hecho viene dado por la migración de alumnado de zonas deprimidas a otras con mayor nivel socioeconómico".

En opinión de Pedrajas se ha comprobado, una vez más, "la estigmatización de determinadas barriadas, que hace que las familias intenten sacar a sus hijos de la zona", en la que, "además de los problemas que ya sufren, ahora tienen que enfrentarse a tener que desplazar a sus niños a centros alejados de su domicilio, con la consecuencia añadida de que esos escolares cada vez estarán menos integrados en su propio barrio".

Este descenso de unidades, según ha lamentado Pedrajas, "también conlleva un descenso en las plantillas de profesorado", pero, dado que ha disminuido el número de alumnos, "si mantuviésemos el número de unidades, no sobraría profesorado y la calidad de la enseñanza en estos niveles sería sustancialmente mayor".

"Por desgracia -ha proseguido-, esta no es la lógica que marca las políticas educativas, sino la lógica del ahorro en servicios sociales públicos para permitir otros gastos menos o nada necesarios y, de paso, justificar la mayor privatización de estos".

Por ello, Podemos propone "diseñar urgentemente planes conjuntos entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, para eliminar la estigmatización de los centros educativos de las barriadas deprimidas, junto con otras muchas medidas encaminadas a mejorar la imagen y convivencia en dichos barrios".

También propone la formación morada el desarrollo de "planes de concienciación con campañas encaminadas a potenciar la enseñanza pública frente a la privada-concertada", y el "incremento presupuestario, para mejorar las condiciones físicas y ambientales de los centros", a la vez que exige que "el plan de mejoras de climatización se agilice, ya que solo supone algunos centros cada año por falta de presupuesto".

Asimismo, reclamará Podemos al Ayuntamiento "tomar medidas urgentes, aparte de las que ya se estén aplicando, para mejorar la habitabilidad e infraestructura de los centros de Primaria", e instarán a la Junta de Andalucía "a hacer lo propio con los de Secundaria, así como a diseñar adaptaciones curriculares específicas y muy adaptables para el alumnado de los centros de barriadas con mayores problemáticas socioeconómicas".

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