El Ayuntamiento desbloquea "en sólo dos meses" 389 licencias urbanísticas de las 951 acumuladas

  • El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha resaltado este jueves la labor realizada desde la Gerencia de Urbanismo "para desatascar el tapón urbanístico". Así, "en sólo dos meses", se han desbloqueado 389 licencias de las 951 que había acumuladas a 1 de julio.
Reunión en la Gerencia de Urbanismo.
Reunión en la Gerencia de Urbanismo.
AYUNTAMENTO DE JAÉN
Reunión en la Gerencia de Urbanismo.

"Con un alineamiento positivo se ha conseguido mucho, ya que, con los mismos recursos, se ha logrado una gestión muy superior", ha afirmado este jueves en rueda de prensa, junto al concejal de Urbanismo, Francisco Chica, tras la reunión con representantes de los colegios de Arquitectos y Aparejadores y de la Asociación de Constructores y Promotores.

Este cambio impulsado por el gobierno municipal (PSOE-Cs) se ha traducido en cifras: si el 1 julio había 951 licencias pendientes de resolver -366 de obra mayor, 490 de obra menor y 95 de ocupación de vía pública- en dos meses se han resuelto 458 expedientes, lo que ha implicado finalmente el desbloqueo de 389 licencias, de las que 88, corresponden a obra mayor, 231 a obra menor y 70 de ocupación de vía pública.

Esto supone hablar de una inversión de más de 150 millones de euros que estaba bloqueada y que ha visto la luz, con lo que conlleva en términos de riqueza, empleo y actividad para la ciudad, según ha añadido Millán, no sin felicitar al personal "se ha volcado" en julio y agosto, a pesar de coincidir con el periodo vacacional, así como al edil del área y al gerente, Francisco Javier Pacheco de Pablo por este esfuerzo.

Este impulso ha permitido tramitar obras como la reforma que se acomete en la calle Roldán y Marín y la construcción del centro comercial Jaén Plaza o la planta de biomasa de la fábrica de cerveza de Cruzcampo. Del mismo modo, y este era además un clamor social, se han desbloqueado decenas de licencias de actividad y obra menor de pequeños emprendedores y particulares.

Para Millán, "que el urbanismo estuviera parado era una situación grave", por lo que, en paralelo a "la mejora de la gestión del día a día", en la citada reunión se ha acordado crear una comisión de seguimiento, precisamente, para revisar esta actividad. Tendrá periodicidad mensual y permitirá "unificar criterios" entre la Administración local y los profesionales y "trabajar de forma transparente".

Otra de los ejes en Urbanismo será la digitalización, una "cuestión fundamental con el objetivo de superar la situación actual en la que el Ayuntamiento "está anclado en procesos rudimentarios, casi del siglo XIX". "La documentación sobre licencias y trabajos desarrollados en los dos primeros meses se han obtenido a sangre, con papel y boli y expediente por expediente. Es una dificultad para la gestión, que es fundamental para trabajar", ha ejemplificado el alcalde.

REVERSIÓN

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha defendido el proceso de reversión del proceso de disolución de la Gerencia, culminado a mediados de julio, y que había dado lugar a que los trabajadores de esta área solo se dedicaran labores de Disciplina Urbanística, sin centrarse en el planeamiento.

"Había una infrautilización del personal y había que adoptar medidas para solucionar las quejas de vecinos y profesionales", ha afirmado el edil, convencido de que esta forma se atiende a la "obligación de servicio público", ya que, además, "el elevado número de licencias sin resolver conlleva un enrarecimiento de las relaciones con la ciudadanía".

El alcalde también ha hablado de la necesidad de mantener la interlocución con todos los profesionales del sector, por lo que ha valorado la propuesta de los constructores de estar presente en la próxima reunión de la mesa de la construcción, el 2 de octubre, abierta a otros colectivos, técnicos, arqueólogos, topógrafos.

Junto a ello, ha aludido al establecimiento de un grupo de trabajo de urbanismo, para analizar el PGOU con la Junta y los profesionales afectados. Del planeamiento ha aclarado que sigue en vigor el de 2015, como se ha aclarado desde el TSJA, de ahí que se haya aprobado adaptar el planeamiento de 1996 para las cuestiones más urgentes.

En esta línea, ha marcado la prioridad de renovación del Pepri, (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico) a través de una comisión específica para ello. Ha dicho esperar que en junio de 2020 haya un documento de trabajo solvente que ayude a avanzar en la necesaria intervención urbana en esta zona de la ciudad.

PASOS

Por su parte, los representantes del sector que han participado en la reunión previa en la Gerencia han valorado estos pasos. "Hemos entrado en crear comisiones de seguimiento sobre el PGOU, el Pepri, tramitación de licencias, archivo histórico y otras cuestiones y ahora es cuando realmente comenzamos a trabajar", ha comentado el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre, se ha mostrado satisfecho por la nueva gestión de este servicio municipal. "Había gran cantidad de expedientes que sabíamos que estaban atrasados, paralizados, ya que éramos los dolientes, que no sabíamos lo que ocurría con ellos, y, a pesar de ser julio y agosto, han salido ya a la calle", ha comentado.

En esta línea, el máximo responsable de la Asociación de Constructores, Francisco Chamorro, ha considerado que se va "por buen camino". "Ha cambiado mucho el Ayuntamiento, la tramitación y, sobre todo, estas reuniones de trabajo", ha apostillado.

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