El PSOE se prestará a hablar de un posible pacto en Sanidad al que el resto de grupos muestra su apoyo

  • El Grupo Socialista se ha mostrado dispuesto a hablar de un posible pacto por la sanidad, siempre y cuando no suponga la "destrucción" del sistema, un acuerdo al que se han mostrado favorables el resto de grupos parlamentarios.

Así ha respondido la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Inmaculada García, en referencia al ofrecimiento que ha realizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia para presentar las líneas de futuro de su departamento.

García ha aclarado que "tenderán la mano" si el pacto es para la mejora de la salud de la gente pero no para "cerrar" consultorios, no bajar las listas de espera o la "destrucción" del sistema.

El resto de grupos parlamentarios ha abogado por este acuerdo que el PP ha recordado que llevaba en su programa y era en torno a lo que se vertebraba el mismo, ha explicado su portavoz, Alejandro Vázquez, quien ha señalado que la sanidad debe de estar libre de "partidismos, demagogias o frentismos" y cree que las diferencias entre los partidos sobre los objetivos que se persiguen no son tantas y por ello es posible.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, ha calificado de "fundamental" este acuerdo que la formación naranja va a apoyar y ha afirmado que se "luchará" para buscar el diálogo, el consenso y una sanidad de calidad, con estabilidad, que no dependa del partido que gobierne en ese momento.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Mixto y procurador de 'Por Ávila', Pedro José Pascual, quien cree que debería de haber un acuerdo porque no entiende un manejo político o "partidista" de la sanidad y todos tienen que ir en la misma dirección porque cuando se trabaja -es médico- no se pide "carné", se ve al enfermo.

"CATÁLOGO DE SUPERMERCADO"

Por otro lado, al margen de posicionarse sobre el pacto que ha ofrecido la consejera, la procuradora socialista Inmaculada García ha criticado la intervención de Casado por dar "mucho dato" como si se tratara de un "catálogo de supermercado".

García también ha señalado que ha habido "muchas contradicciones" en su comparecencia y ha recordado que la consejera ha aceptado entrar en un gobierno en el que Cs ha permitido al PP que se mantenga al frente del Ejecutivo, cuando ha sido el gestor sanitario desde las transferencias.

Además, ha recordado a la consejera que el PP fue el responsable de que se perdieran 300 millones de euros de la financiación de la sanidad y ha preguntado si pedirá a sus "socios" que se les reviertan.

La procuradora socialista ha expresado la preocupación por el cierre de consultorios, ya que a pesar de que la consejera lo niega, se refiere a potenciar los "intermedios", todo ello sin que haya explicado lo ocurrido en la sanidad este verano, que considera un "horror", algo "caótico" tanto para los ciudadanos como para los profesionales mientras los responsables políticos estaban "de vacaciones".

Además, ha criticado que casi no haya aludido a las listas de espera y el aumento registrado durante este verano o tampoco al copago que "sufren" los pensionistas desde 2012, pero además no deje claro si hay "muchos o pocos" médicos en la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de Cs ha elogiado la comparecencia de la consejera, a la que ha agradecido que diese un paso para ponerse al frente del departamento y ha insistido en algunas de las cuestiones que ya ha señalado Casado como los problemas de la Sanidad, con falta de profesionales, la necesidad de una ordenación o el desfase de 830 millones.

En una línea similar se ha expresado el procurador del PP Alejandro Vázquez, quien ha incidido en que en el pacto de gobierno entre su formación y Ciudadanos hay doce puntos relativos a la sanidad que se tendrán que cumplir.

Vázquez ha insistido en el problema de la financiación, que ha atribuido al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que diseñó un sistema de financiación que a su juicio ha supuesto un "disparate" para Castilla y León al tener muy poco en cuenta las características de la Comunidad.

Finalmente el procurador de 'Por Ávila' y portavoz del Grupo Mixto ha valorado el discurso de la consejera, ya que coincide con ella en la mayoría de las cosas como médico que es, aunque ha pedido "hechos" y ver si es "verdad" que lo que ha dicho se hace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento