Las terrazas de Bilbao dejan más sitio al peatón

  • Deben tener un máximo de 12 m de largo y dejar 2 de ancho hasta la fachada.
  • Una normativa prohíbe dejar las mesas y sillas recogidas en la calle.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La primavera y el buen tiempo llenarán las calles de Bilbao de terrazas:unas 400 actualmente. Sobre todo en las plazas y zonas peatonales, pero, este año, las mesas y sillas no molestarán tanto a los peatones que pasen a su lado.

Los hosteleros deberán cumplir unos requisitos más estrictos para facilitar el paso. Los principales: las terrazas no podrán superar los 12 metros de largo, y deberán dejar, por regla general, un espacio de dos metros de ancho desde las fachadas.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva normativa que "dará mayor movilidad a los peatones", explica un técnico de Urbanismo. Pero las normas que concreta la ordenanza municipal varían en función de las calles, su anchura, si hay coches aparcados o son zonas peatonales, entre otros criterios.

Así, por ejemplo, en calles de mucho tránsito sin barandilla, como Alameda de Rekalde, se prohíbe la colocación de terrazas, o, en las zonas peatonales, se garantiza el paso a las viviendas o a las ambulancias y coches de bomberos.

Los hosteleros, con las nuevas normas, no podrán dejar tampoco las mesas y sillas, una vez recogidas, en la calle, ya que suponen un obstáculo más para el paso de los peatones. Y las terrazas cerradas, además, no podrán tener ventanas correderas.

La normativa da más libertad a los hosteleros en cuanto a los meses de terraza. Pueden abrir hasta un máximo de 11 meses, en lugar de los 9 anteriores. Eso sí, siempre que la lluvia no lo impida.

"Los que nos importa son los horarios"

Los hosteleros no han puesto ninguna pega a la nueva normativa de terrazas y, de hecho, han acordado con los técnicos municipales las medidas. Sin embargo, están en desacuerdo con los horarios que deben cumplir, "lo que realmente nos importa", critican.

Una terraza no puede estar, en días laborales, más tarde de las 23.00 horas, lo que les obliga a desmontar el tinglado con antelación. En fines de semana, el horario se alarga hasta las 00.00 horas, un tiempo "insuficiente" para que los turistas y bilbaínos puedan disfrutar de la calle.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento