Amaral
Amaral presenta por primera vez en directo su nuevo álbum 'Salto al color' en el Dcode. CORTESÍA FESTIVAL DCODE

Más de una veintena de artistas, diecisiete horas ininterrumpidas de conciertos y tres escenarios dentro del campus de la Universidad Complutense de Madrid para celebrar, un año más, el poder de la música en directo. La novena edición del Dcode despide la temporada estival de festivales en la capital mañana sábado incluyendo en su cartel algunos pesos pesados que garantizan el éxito de la jornada.

Una de las presencias más esperadas es la de banda liderada por Eva Amaral y Juan Aguirre, que tras cuatro años de silencio discográfico, acaba de publicar nuevo álbum: Salto al color. Dcode ha sido el escenario elegido por Amaral para presentar este nuevo trabajo. Será, además, el único festival que podrá presumir de incluirlos en su line up este 2019 y la única fecha en Madrid, por el momento, de esta formación que lleva ya dos décadas en activo.

Precisamente 20 años son los que también cumplió en 2018 Gran Turismo, el disco que catapultó a la fama al grupo sueco The Cardigans. Tras 13 años sin visitar nuestro país, la banda liderada por Nina Persson, realizará en el festival su única parada en España dentro del tour con el que celebra desde el pasado año este aniversario.

No serán, sin embargo, los únicos atractivos de una jornada que reunirá también a Eels - banda liderada por el compositor y cantante Mark Oliver Everett más conocido como Mr. E- presentando su último trabajo The Deconstruction; el grupo de rock británico oriundo de Leeds Kaiser Chiefs o los irlandeses Two Door Cinema Club, que llegan con nuevo disco, False Alarm, debajo del brazo dispuestos a hacer bailar a todos los presentes, como también lo harán los parisinos Caravan Palace, estandarte del llamado electro swing. Y entre los reclamos nacionales: los sonidos de La Casa Azul, Miss Caffeina, Viva Suecia y Carolina Durante, entre otros.

De nuevo, Dcode lanza una propuesta dirigida a los más pequeños de la casa con el objetivo de que padres melómanos puedan disfrutar del festival con su prole. Dcode Kids by Minimúsica incorporará conciertos especialmente pensados para niños y niñas así como instalaciones interactivas, talleres, un juego de gran formato de arquitectura efímera donde se crearán amplificadores gigantes de cartón o un photocall inspirado en grandes iconos del rock. En esta zona se facilitarán también cambiadores, cojines de lactancia y el préstamo de protectores auditivos.

El festival contará también con un punto antiacoso, que promueve la sensibilización, prevención y ayuda ante cualquier tipo de abuso contra mujeres; y continúa realizando, como en pasadas ediciones, todo tipo de acciones para la recogida selectiva y el reciclaje de residuos y la reducción de las emisiones de CO2.

Las entradas pueden adquirirse a un precio de 66 euros (general) y 132 euros (VIP) en las siguientes páginas web: www.decodefest.com, www.livenation.es y www.ticketmaster.es

Amaral, a todo color

Cuatro años han tenido que pasar desde la publicación de Nocturnal para que Amaral retorne por la puerta grande con Salto al color (que sale a la venta hoy viernes). Para estrenar su octavo álbum de estudio, el dúo compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre se embarca de forma simultánea en un gira que dará su pistoletazo de salida mañana mismo en el Dcode 2019. Sus propios autores lo han definido como “una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven cuerpo, alma y alegría de vivir”.

Veinte años de Gran Turismo

The Cardigans habían despegado en 1996 con su tercer álbum, First Band on the Moon, del que vendieron casi dos millones de copias y que se convertiría en todo un boom en Estados Unidos gracias, en gran parte, a la inclusión del tema Lovefool en la banda sonora de la película Romeo + Julieta. Gran Turismo, publicado dos años después y con un sonido más oscuro y electrónico que sus predecesores, supondría su consagración comercial con tres millones de copias y hits imperecederos como My Favorite Game o Hanging Around.

The Cardigans

La gira 20 aniversario del álbum 'Gran Turismo' de The Cardigans hace su única parada en España dentro del festival Dcode.