PSOE y Vox echan en falta más referencias de Carnero a las medidas ante situaciones de sequía o plagas como el topillo

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura.
Miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura.
EUROPA PRESS

Los representantes de PSOE y Vox en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León han asegurado que han echado en falta que el consejero del PP, Jesús Julio Carnero, se haya referido más en su comparecencia de este miércoles a medidas ante las situaciones de sequía o de plagas como la del topillo campesino que vive el campo de la Comunidad este año.

Así, el procurador socialista Juan Luis Cepa ha considerado que el consejero "apenas ha hablado" de situaciones "tan graves" como la sequía que atraviesa el campo de la Comunidad o la "plaga de topillos", lo que a su juicio quiere decir que "o no le importa o sabe muy poco del sector".

El representante del PSOE ha recordado que esta es su tercera legislatura como procurador y ha explicado que en la intervención de Carnero en Comisión se ha hablado "más del pasado que del futuro", pues cree que ya se "agotan las ideas" y los fondos, pues entiende que el dinero que gestiona la Consejería procede de los fondos europeos.

Cepa también ha querido recordar lo que para su formación supone un incumplimiento del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien "prometió" una Consejería de Desarrollo Rural y finalmente esta materia ha quedado "suscrita a temas agrarios exclusivamente".

Por otro lado, el procurador del PSOE ha manifestado sus dudas sobre el dato de la incorporación de 2.600 jóvenes al sector agrícola durante el pasado mandato y ha restado importancia al incremento de un 20 por ciento anunciado por Carnero en la aportación de la Junta a los seguros agrarios, ya que cuantitativamente supone "solo" un millón de euros.

Juan Luis Cepa comenzó su intervención ironizando sobre la presencia de Carnero como consejero después de "perder claramente" las elecciones municipales y autonómicas en Valladolid, ya que es presidente del PP en dicha provincia, y de ser "vetado" por el dirigente nacional 'popular', Pablo Casado, para el cargo de presidente de la Diputación provincial que había ocupado durante los últimos ocho años. Carnero ha considerado que esas afirmaciones corresponden a asuntos "ajenos" a la Comisión.

Por su parte, el procurador de Vox y representante del Grupo Mixto en la Comisión, Jesús García-Conde ha citado, entre los aspectos negativos de la intervención de Carnero que no haya hablado "algo más" de la plaga de topillos y de la sequía, unos problemas que ha recordado que "no son nuevos".

Por ello, espera que la Junta no actúe de manera "reactiva" sino que "ponga los medios" para evitar su incidencia. Así, Vox ha presentado una serie de medidas coyunturales para paliar estos problemas y otros aspectos recurrentes que dificultan el desarrollo del campo, así como la lucha contra la Despoblación, pues ha recalcado que aunque "no se ha arreglado nada en 32 años, algo se podrá hacer".

Mientras tanto, ha valorado propuestas de Carnero como las de incorporación de jóvenes al sector agrario o las medidas de apoyo al aseguramiento, especialmente en situaciones de sequía.

Jesús Julio Carnero, en su turno de réplica, ha defendido las actuaciones de la Junta de Castilla y León ante la sequía, si bien ha querido marcar diferencias con la que se vivió en 2017, que fue más grave.

En cuanto a las actuaciones sobre las plagas de topillos, ha recordado a los procuradores de Vox y el PSOE que ha dedicado varias propuestas en su intervención y que, además, ha hecho referencia a que ya no se puede luchar contra estas situaciones mediante métodos tradicionales como las quemas o los productos químicos.

Ante ello, ha explicado, la Junta trabaja desde hace meses en coordinación con otras administraciones, sobre todo diputaciones, en tareas como el volteo de tierras, las actuaciones en cunetas y caminos que pueden servir como reservorios a este roedor -se ha actuado en 3.100 kilómetros de vías-, o mediante la "lucha biológica", con la instalación de cajas-nido de aves depredadoras de los topillos, que da "buenos resultados".

Con esto, ha incidido, los datos actuales de la plaga y de la incidencia de la tularemia "no tienen nada que ver con los de 2007". Y por ello ha apostado por seguir el trabajo, colaborar con los agricultores y otras administraciones y mantenerse "alerta".

Por otro lado, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha destacado el perfil de los nuevos dirigentes de la Consejería, y les ha hecho la petición de que el adelanto de la PAC, que es positivo por sí mismo, "no puede ser la única solución" cuando se dan problemas en el campo como este año.

Ante las referencias del PSOE a la sequía, Castaño ha lanzado un mensaje a los procuradores socialistas, a quienes ha acusado de "utilizar las Cortes para insultar", y les ha pedido que se dirijan al ministro en funciones del Gobierno socialista de España, Luis Planas, para que reconozca que en Castilla y León se está "sufriendo una sequía" con "pérdidas importantes", por lo que se necesita el apoyo del Ejecutivo para apoyar "al menos la sementera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento