Grito unánime de rechazo contra las balsas de fosfoyesos en la plaza de las Monjas

  • Cientos de personas pidieron que se deniegue la licencia ambiental a Fertiberia, que realiza vertidos en las marismas del Tinto.
  • La convocatoria fue realizada por la asociación Mesa de la Ría.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Un instante de la concetración en contra de los fosfoyesos celebrada en la plaza de las Monjas.
Un instante de la concetración en contra de los fosfoyesos celebrada en la plaza de las Monjas.
Un instante de la concetración en contra de los fosfoyesos celebrada en la plaza de las Monjas.

La Plaza de las Monjas fue el escenario de una concentración convocada por la Asociación Mesa de la Ría para emitir una protesta unánime contra las balsas de fosfoyesos, ubicada en las marismas del río Tinto, y los vertidos que realiza en ella la empresa Fertiberia, que recientemente ha recibido la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucía.

Para solicitar el fin de los vertidos tóxicos y que se deniegue esta licencia a la fábrica de fertilizantes se concentraron cientos de personas, en torno a 350 según la Policía Local algo más de mil según los convocantes, que mostraron su descontento con la situación con un grito unánime de rechazo. De este modo se pudieron escuchar proclamas como "fosfoyesos igual a cáncer", "Basta ya", "fosfoyesos no", entre otras.

La Mesa de la Ría ha realizado varias alegaciones ante la administración con el objetivo de demostrar que Fertiberia no reúne los requisitos ambientales, como un informe desfavorable del Ayuntamiento de la capital o una sentencia de la Audiencia Nacional contraria a la sedimentación de los fosfoyesos. Además se han recogido 25.000 firmas para presentarlas en el parlamento andaluz y al gobierno central.

No obstante, Aurelio González, vicepresidente de la asociación, señala que "no respetan nuestros derechos" y lamenta que "sólo se atienda al aspecto medioambiental para conceder esta autorización, ya que tiene en su poder una denuncia sobre la existencia de una salida camuflada desde las balsas de fosfoyesos que conduce directamente el agua ácida sin tratar al protegido Estero de Domingo Rubio". Además, señaló que se ha presentado ante la Junta de Andalucía "pruebas gráficas que atestiguan un desastre medioambiental que provoca la mortandad de peces en la ría de Huelva".

La concentración contó con el apoyo de WWF/Adena y Greenpeace, dos grupos ecologistas de renombre internacional que denunciaron la situación ante Audiencia Nacional, que en junio de 2007 dictó una sentencia histórica en la que confirmaba la caducidad de la concesión que autorizaba a Fertiberia al uso de las Marismas de Huelva para el vertido de fosfoyesosante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento